• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero...

 

 

Si hoy fuera la elección para la gubernatura de Tlaxcala, estimado lector, MORENA arrasaría en las urnas de acuerdo con prácticamente todas las mediciones serias que para el efecto se han realizado. Estos datos han sido consistentes no solo durante las recientes semanas sino desde el año pasado.

 

La tendencia ganadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala ha sido medida y corroborada por distintas empresas como Massive Caller, Consulta Mitofsky, Con Estadística, Demoscopia Digital y Analítica Media, entre muchas otras. Todas coinciden en un aplastante triunfo morenista.

 

Solo mencionaré en este espacio los resultados obtenidos por dos casas encuestadoras en sus más recientes mediciones sobre la intención del voto para la gubernatura de Tlaxcala. Los datos de Massive Caller son: Morena, 34.7%; PAN, 15.3%; y PRI, 8%. En tanto que los números de Demoscopia Digital indican: Morena, 37.9%; PRI, 15.6%; y PAN, 11.8%.

 

Este escenario, estimado lector, no debería sorprender a nadie ya que aunque el estado es gobernado por el PRI, solo 4 de cada 10 tlaxcaltecas aprueban la administración de MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ, de acuerdo con el Ranking de Gobernadores que periódicamente publica Mitofsky.

 

Además, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siempre ha sido un personaje fuerte en Tlaxcala porque en sus tres campañas presidenciales recibió el apoyo mayoritario de los votantes locales. En 2006, el tabasqueño obtuvo el 44% de la votación total; en 2012, el 40%; y en 2018, el 66%.

 

El arrastre de AMLO en la campaña de 2018 alcanzó no solo para conseguir su contundente victoria en nuestra entidad, sino también para arrasar en la renovación del Congreso local con el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en 14 de las 15 diputaciones en juego, así como en los 3 escaños de la Cámara de Diputados que estuvieron en disputa.

 

Hoy MORENA tiene posibilidades reales de refrendar en Tlaxcala algunas de las conquistas electorales del 2018 y también de ganar la gubernatura y varios municipios importantes. A pesar del pésimo y vergonzoso trabajo de nuestros diputados locales, López Obrador aún cuenta con el respaldo de miles de tlaxcaltecas que quieren un cambio profundo para el país y el estado.

 

De cara al proceso electoral del 2021, los habitantes de Tlaxcala tenemos la oportunidad de elegir un gobierno afín a la Cuarta Transformación que responda mejor a las necesidades de una sociedad sedienta de desarrollo y progreso; hambrienta de oportunidades y justicia; y cansada de los ineptos gobiernos del PRI, PAN y PRD que fueron incapaces de dar buenos resultados.

 

Pero Tlaxcala no es el único estado en el que los números indican que Morena triunfará cómodamente. De acuerdo con Massive Caller, el partido del presidente López Obrador tiene casi garantizada la victoria en 8 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral del 2021.

 

Además de Tlaxcala, las otras 7 entidades en las que Morena encabeza los pronósticos son: Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, con cerradas ventajas, este partido también está al frente en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Campeche. Solo en Querétaro y Nuevo León las preferencias electorales favorecen al PAN.

 

A dos años del histórico triunfo de AMLO en las urnas, aún existe un claro repudio hacia una clase política frívola, incompetente y corrupta. La gente anhela un cambio verdadero. Entre el pueblo, los anticipados augurios del fracaso de la 4T se combaten con esperanza y con la conciencia de que López Obrador solo tiene 17 meses en el poder y que cambiar un país requiere mucho más tiempo que ese.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.