• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero...

Aunque el proceso electoral local aún no inicia formalmente, la ebullición política por el cambio de gobernador comenzó desde hace varios meses en Tlaxcala. Hoy, en todos los partidos, abundan los aspirantes que pretenden contender por la gubernatura, pero la cruda realidad es que el único instituto político con posibilidades de triunfo es MORENA.

 

Las encuestas son contundentes y revelan que MORENA ganará la gubernatura y arrasará en la elección de diputados locales y federales en los comicios del 2021. También obtendrá triunfos importantes en varios de los municipios más grandes de la entidad. No hay duda de que MORENA tomará las riendas políticas de Tlaxcala, pero un paso previo muy importante es la renovación de su dirigencia nacional, que deberá quedar registrada ante el Instituto Nacional Electoral el próximo 11 de octubre.

 

La nueva dirigencia nacional será la encargada de definir el proceso interno que efectuará MORENA para elegir a la persona que contienda por la gubernatura de Tlaxcala. Todo lo demás son especulaciones. Nada de lo comentado o publicado representa ventaja alguna para Lorena Cuéllar Cisneros, Dulce María Silva Hernández, Ana Lilia Rivera Rivera o Joel Molina Ramírez.

 

Personalmente creo que la mejor alternativa de MORENA para candidato a gobernador de Tlaxcala es el senador Joel Molina, por su amplia experiencia en el ámbito público y su profundo conocimiento de las comunidades y los liderazgos de las distintas regiones del estado. Además, es una persona sencilla que proviene auténticamente del pueblo, que no busca el poder para enriquecerse. Es seguro que el profe Molina jamás sería involucrado en escándalos de corrupción como hoy lo está el exgobernador Mariano González Zarur por su presunta participación en la ‘Operación Safiro’.

 

De cara a las elecciones del 2021, los números indican que MORENA arrasará en las urnas. De acuerdo con la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, publicada el pasado 24 de agosto, MORENA ganaría en Tlaxcala (40%) aún sumando en su contra todos los votos del resto de los partidos políticos (27%) que contenderán el año próximo.

 

El futuro político de la entidad está en manos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y los tlaxcaltecas tenemos la oportunidad de elegir un gobierno local que responda mejor a las necesidades de una sociedad a la que el desarrollo, el progreso, las oportunidades y la justicia se le han dado a cuentagotas. La mesa está puesta para que MORENA ratifique la fortaleza que AMLO siempre ha tenido en Tlaxcala.

 

Cada vez es más claro que ni con la absurda mega-alianza PRI-PAN-PRD existe la más mínima posibilidad de éxito para estos partidos. Quienes buscan abanderar este bodrio político deberían sentir vergüenza porque la credibilidad de esos institutos está muerta o agonizante. Prueba de ello es que el PRD ni si quiera tiene un candidato propio, el PAN solo cuenta con cartuchos quemados (Adriana Dávila Fernández, Minerva Hernández Ramos) y la mejor carta del PRI (Anabel Ávalos Zempoalteca) carga a cuestas con el peor manejo de la pandemia de todo el estado.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.