• Pedro Morales
.

La enmohecida, desvencijada y vetusta maquinaria del PAN-PRD en Tlaxcala se ha puesto en marcha, su alocada carrera hacia el proceso electoral del 202,  sobre los rieles de una cada vez más vapuleada democracia.

Las ideologías de los partidos son cosa del siglo pasado, las y los políticos tlaxcaltecas ya se aprendieron el camino para no soltar la ubre el poder, chapulinas y chapulines suben y bajan sobre todo en este proceso electoral que tiene muchas  caras.

Políticos en retiro, opinan que en Tlaxcala “la caballada está flaca”, las mismas caras, los mismos personajes y las mismas promesas incumplidas de siempre, por eso recomiendan a los electoras razonar hoy más que nunca la intención de su voto.

En este mes de celebraciones patrias, sin gente, la situación avanza y la clase política se encuentra muy activa, en espera de que se concreten las negociaciones y alianzas para elegir candidatos.

Sin embargo, la nominación de los candidatos deja ver desde ahora que se desatarán en cualquier momento las alegaciones y confrontaciones, para ver quiénes son los elegidos, ya que todos reclaman sus derechos.

A este momento, los partidos que forman parte de esa inminente coalición electoral también modificaron el reparto de candidaturas a diputaciones federales, en alianzas a estas alturas “hasta con el maligno”.

Los panitas llegan muy vapuleados por los video escándalos que involucra a un buen número de legisladores y legisladores panistas que recibieron esa bolsita con mas o menos 200 para sacar adelante la reforma energética de Peña.

Ya algunos se indignaron y se desmarcaron, pero el daño ya está hecho y lastimosamente ahora hasta retan callejeramente a debatir a sus oponentes y al menos en Tlaxcala, ni caso les hicieron.

ADRIANA DÁVILA

Actualmente, en el campamento panista de la política de la Colfer de Apizaco tiene enfrente una aliada, que de hecho en su momento ya declinó por ella, pero ahora debe domar la tozudez del de Yahuquemehcan.

A ponto de celebrar sus XV Años en el mundo de la política, parece que fue ayer cuando la joven reportera logró meterse de lleno a las filas del PAN en el área de prensa.

Corrían los tiempos de la campaña cuando Felipe Calderón buscaba la silla grande, Dávila Fernández, inquieta como es, logró juntar a un grupo de panistas de su edad, y logró un equipo animado y muy ruidoso.

Entre muchas porras y algarabía enmarcados por el peculiar ronquido de las matracas ferrocarrileras, llamó la atención del candidato, quien la invitó a varias plazas para levantar el ánimo y la emoción.

Libraron muchas batallas políticas, pero al final cada quien tomo su rumbo y siempre ha tenido el apoyo de su partido y también ella se ha entregado y le ha entrado sin miedo a las batallas.

Así ha transcurrido el paso de los años, con la salvedad de que Adriana Dávila encontró el camino para permanecer de curul en curul, sin lograr hasta el momento ese sueño dorado de ganar una elección, y si la tercera es la  gubernatura, mejor.

Ha sido Diputada federal en la LX Legislatura. Secretaria de la Comisión de Comunicaciones. Integrante de las comisiones de Derechos Humanos; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos; y, Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país.

2012 a  2018 , Senadora en las LXII y LXIII Legislaturas. Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas. Secretaria de las comisiones de Derechos Humanos; y, Asuntos Migratorios. Integrante de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Regional; Radio, Televisión y Cinematografía; y, Especial de seguimiento a los procesos electorales locales y federales del año 2018. Diputada Propietario por la LXIV Legislatura periodo de la legislatura:            del 29/08/2018 al 31/08/2021

MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS

También muy joven ingreso a las ligas mayores de la mano de su maestro, Alfonso Sánchez Anaya quien la nombró su secretaria de finanzas donde adquirió experiencia y poder, al grado de que era quien tomaba las decisiones más importantes en materia administrativa.

Originaria de San Damián Texoloc, consejera universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) concluyó el sexenio del PRD

Hernández se inició en la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala, trabajó en campañas para gobernador y diputados en el estado, y por un tiempo en la secretaría de salud del estado.

En 1999, Hernández se unió al Partido de la Revolución Democrática. En 2003, fue electa a la Cámara de Diputados como diputada de representación proporcional de la LIX Legislatura. Formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuentas Públicas y Fortalecimiento del Federalismo. Durante su primer período como diputada, coordinó las finanzas en las elecciones primarias del PRD para la alcaldía de la Ciudad de México.

En 2006 fue elegida senadora de las Legislaturas LX y LXI. Presidió las Comisiones de Administración y Seguridad Social y se desempeñó en otras ocho, incluidas Finanzas y Crédito Público, Relaciones Exteriores / Asia-Pacífico y Salud.

En 2010, Hernández se postuló para gobernador de Tlaxcala como candidato de la coalición por "Transparencia y Honestidad por Tlaxcala" (PRD-PT-Convergencia). Finalmente se retiró de la contienda e instó a sus seguidores a votar por la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández, para evitar que el PRI ganara las elecciones. Meses después, Hernández dejó el PRD para incorporarse al PAN, la segunda deserción de un senador del PRD en poco tiempo

En 2015, el PAN devolvió a Hernández a la Cámara de Diputados al colocarla en su lista de la quinta región electoral, en representación del Estado de México. Preside la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera y se sienta en otras cuatro, en su mayoría de naturaleza financiera.

 A pesar de no representar a su estado natal de Tlaxcala, todavía mencionó en su primer informe anual de actividades, entregado en la ciudad de Tlaxcala,, que principalmente buscaba fondos para proyectos en ciudades como Chiautempan, Nanacamilpa y su ciudad natal de San Damián Texoloc.

No se descarta para ser la abanderada a la gubernatura por su partido Acción Nacional, aunque ha demostrado ser disciplinada y sigue en su tema de analizar las cuestiones financieras y esporádicamente concede entrevistas a los medios. También fue electa “Reina del Taco de Canasta” en San Vicente Xiloxoxitla.

JUAN CARLOS SANCHEZ GARCÍA

Originario de Yahuquemehcan, gusta auto nombrarse “El Saga”, es un empresario de la rama de la construcción, con estrechos lazos con el hombre más rico de México.

Dejó huella a su paso por el Congreso local, pero en sentido negativo, ya que se le considera el responsable de colocar las rejas y los muros de la “ignominia” en el Palacio Legislativo que distanció definitivamente a los ciudadanos de sus representantes populares.

Recientemente, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió sobre la petición de medidas cautelares que forman parte del expediente del Procedimiento Ordinario Sancionador CQD-Q-RACF-CG-014-2020, relativo a una queja presentada contra el ciudadano Juan Carlos Sánchez García por promoción previa al Proceso Electoral que inicia este año.

La queja, presentada por el ciudadano Roberto Alejandro Cuellar Fuentes, alude a que Sánchez García ha desplegado de forma sistemática actos de promoción tanto en Facebook, como en diversas publicaciones periodísticas, con el propósito de posicionarse como candidato al Gobierno del Estado en el próximo proceso electoral, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior, el Consejo General sesionó en modalidad especial para aprobar la imposición de medidas cautelares y solicitar al ciudadano Sánchez García que retire de su cuenta personal de Facebook en un lapso máximo de 24 horas, a partir de la notificación, dos publicaciones, cuyo contenido está orientado a posicionar su nombre e imagen como aspirante a la candidatura a Gobernador, en el próximo proceso electoral.

Mediante el Acuerdo ITE-CG/30/2020, el Consejo General también resolvió declarar improcedente conceder medidas cautelares respecto de otras siete publicaciones difundidas tanto en Facebook como en medios de comunicación digital, por suponer que no contienen elementos que pudieran considerarse como actos de promoción previos al proceso electoral y por lo tanto, no revisten urgencia para su retiro.

Juan Carlos Minor Márquez, Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que estas medidas concedidas representan únicamente un mecanismo de tutela preventiva y no determinan si el denunciado cometió una infracción, dado que esto formará parte del estudio de fondo del Procedimiento iniciado.

En este contexto, el Consejero reiteró el exhorto a las formaciones políticas, a ciudadanas y ciudadanos a que se conduzcan en el marco de la ley y a que esperen los tiempos previstos en la misma para participar en este proceso comicial.

En este caso, además de resolver sobre las medidas cautelares, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) determinó iniciar el Procedimiento Ordinario Sancionador contra Juan Carlos Sánchez García y el PAN por la probable infracción relativa a la realización de actos de promoción previos al proceso electoral.

PRD

En tanto, el panorama al interior de lo que queda del PRD en Tlaxcala es desolador, las tribus se lo acabaron y en auto canibalismo de esas tribus ya no quedan  ni aldeas,

Es la hora en que no hay prospecto para aspirante a Gobernador, ya no existen más los liderazgos natos de la izquierda y cuadros de izquierda con trayectoria ya no existen en el PRD

Ante su escasez de cuadros políticos y estructura de operadores políticos, dependen de candidatos ganadores de otros partidos o de la sociedad, es muy necesaria la Alianza con otras fuerzas políticas para tener votos necesarios y cargos de elección popular

El PRD se convirtió en damisela de la política, necesita ir pegado para no perder registro, solo se evapora y desaparece.

Por su parte, el recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Pérez González, informó que continúan en el proceso de negociación para integrar una “mega alianza” de cara al proceso comicial de 2021, con la intención de lograr el mayor número de escaños.

Comentó que a causa del proceso de renovación de los órganos directivos del “sol azteca”, las mesas de diálogo que sostienen con otras fuerzas políticas para generar un proyecto conjunto para las próximas elecciones, fueron pospuestas.

Aclaró que a la fecha no han concretado nada, sin embargo, no han descartado a ningún partido para que trabajen juntos, con excepción del partido en el poder, al no converger con los ideales que manejan y las formas en que están haciendo las cosas. Enfatizó que respetarán y comprenderán la decisión de cada uno de los partidos con los que están trabajando de acuerdo a sus intereses.        

GELACIO MONTIEL FUENTES

El otrora alcalde priista del municipio de Tetla de la Solidaridad, emulando las epopeyas de “El Último de los Mohicanos” ha visto como su otrora poderoso PRD se ha desintegrado como granos de mazorca. Pero ni así quita el dedo del renglón ni de sus aspiraciones.

Los liderazgo, desde Alfonso Sánchez Anaya prefirieron emigrar a donde están los cargos  y las chambas, muchos ahora se desgarran las vestiduras y se dicen morenistas de hueso colorado.

Ya casi todos abandonaron el barco, como las ratas, sin embargo los restos de lo que fue esta aplanadora amarilla se utilizan para remendar a otros partidos que sufren el mismo dolor de la derrota y el abandono de sus militantes y simpatizantes.

Lo que empieza tarde que temprano se acaba, porque ni el poder. ni la gloria son eternos, el reto es renovarse o morir y en Tlaxcala el triunfo de Morena fue una puñalada directa al corazón.

Pero hay una gran verdad que le quita el sueño a las y los políticos de la tierra, es un monstruo muy grane, cada día crece su tamaño, no acepta alianzas, y cada simulación o promesa que no se cumple aumenta su tamaño y es ni más ni menos que el Partido del Abstencionismo. La peor de las pesadillas.