• Pedro Morales
.

En Tlaxcala, los lazos familiares derivados de la forma de vida en los municipios y sus comunidades son muy fuertes, las tradiciones y costumbres, el respeto a los adultos mayores se conserva pese a los embates de la modernidad y en los hogares se respira un clima de profundo afecto y cariño filial que en otras partes ya casi no existe.

Es por eso que cuando se presenta un caso de enfermedad terminal, la familia prefiere perder todos sus bienes, antes que dejar a la deriva a su ser querido, lo mismo ocurre en casos de emergencia o cuando alguien sale herido en un accidente.

Muchas fortunas se las han llevado las enfermedades, en la época actual el Covid-19, cáncer, la diabetes Mellitus, las enfermedades, respiratorias, cardio-vasculares y el VIH, entre otras, son padecimientos de la población adulta y en el caso de los jóvenes muchas veces derivado de esos padecimientos que son empujados al suicido, entre otros factores.

En Tlaxcala, según datos del INEGI, cada año mueren 5 mil 900 personas en promedio, y se infiere que casi tres mil personas necesitan de cuidados paliativos.            

Es urgente la solidaridad institucional y ciudadana con las familias que pasan por el doloroso trance de enfrentar la etapa terminal de un ser querido, sin poder hacer nada más que aguardar silentemente su deceso.

Sobre todo que al cambio de gobierno federal, la eliminación del Seguro Popular llevó a otro esquema de atención médica que ha dos años no muestra sus bondades, por el contrario el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en el desamparo de la atención médica y hospitalaria a miles de familias en Tlaxcala y el resto del país.

Paralelamente, es necesario y urgente que el marco jurídico que ampara a las familias, al personal médico y las instituciones de salud sean públicas o privadas, puedan cumplir la voluntad anticipada de quien se encuentre en situación terminal, con certeza de que su integridad, libertad y ejercicio profesional no corren ningún riesgo.

TLAXCALA EN LOS PRIMROS LUGARES DE MUERTE POR DIABETES

Según las últimas cifras del INEGI sobre mortalidad, Tlaxcala encabeza la lista de recurrencia de diabetes, siguiéndole, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Puebla, entidades en las que 20 de cada 100 certificados de defunción expedidos en 2014 fueron por diabetes.

La diabetes mellitus, infartos y tumores malignos representan el 41% de las muertes en México, de las cuales 94 mil 27 fueron por la primera enfermedad según estadísticas del 2014.

La diabetes Mellitus ataca a hombres y mujeres por igual, pero la esperanza de vida parece ser mayor para las mujeres.

Es considerada una enfermedad muy costosa, ya que, según  describió el doctor Marco Antonio Villalvazo: “una diabetes mal controlada te puede traer insuficiencia renal, problemas del corazón o ceguera; una hemodiálisis te cuesta, en promedio 3 mil pesos y es algo que requieren 3 veces por semana”.

El problema es que somos el país del mundo con mayor porcentaje de obesidad en niños y van a ser adultos que van a vivir seguramente con sobrepeso si no hacen cambios, y ese es el camino para la diabetes Tipo 2.

Según especialistas en el tema, mientras no exista una educación para la salud y una detección temprana de la diabetes, el mexicano seguirá siendo víctima de su estilo de vida.

Al respecto, la senadora tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera Rivera ha asumido desde su estancia en la cámara alta de México la responsabilidad de hacer pública la grave situación de la diabetes Mellitus en Tlaxcala, en particular en su versión de insuficiencia renal.

CÁNCER DE MAMA Y CERVICO UTERINO, EL FLAGELO

La Secretaría de Salud (Sesa) destacó que en Tlaxcala, como en el resto del país, las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres lo ocupan el cáncer de mama y de cuello uterino, que en conjunto representan el 26 por ciento de las muertes registradas en México.

En la entidad se ha puesto en marcha  una intensa campaña que permite la detección precoz y en etapas tempranas con resultados altamente halagadores en la lucha contra este padecimiento.

Estas estrategias permitieron que en Tlaxcala, hasta septiembre del presente año, se realizaran 10 mil 741 detecciones clínicas de mama y ocho mil 613 mastografías, de las cuales se diagnosticaron oportunamente 71 casos confirmados de cáncer de mama, tres en etapas tempranas y  ya bajo tratamiento oncológico en la Ciudad de México.

Los datos anteriores son resultado del fortalecimiento a la atención primaria a la salud en todas las unidades médicas de primer nivel, en los hospitales de Calpulalpan y Huamantla, así como en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, donde se llevan a cabo acciones preventivas y de tamizaje, así como pláticas informativas, sesiones de capacitación sobre autoexploración.

En 2015 se realizaron 98 detecciones de cáncer de mama, de los cuales 52 por ciento corresponde a etapas tempranas, de ahí la importancia de continuar con acciones preventivas para favorecer el diagnóstico oportuno.

María de la Luz Ortiz Escalona, vecina de Calpulalpan, dio un testimonio de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres de Tlaxcala a explorarse y hacerse su revisión periódica, ya que el cáncer no respeta edades, pues ella es una joven de 23 años y a su edad fue diagnosticada con esta enfermedad.

PANDEMIA MUNDIAL DEL COVID-19 GANA TERRENO

En el último corte, suman 8 mil 142 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala, además de registrarse mil 220 defunciones.

Así lo informó el secretario de salud local, René Lima, en conferencia de prensa semanal, en la que añadió que hay 300 casos sospechosos.

En total, señaló que se han realizado 22 mil 916 pruebas, de las que 14 mil 474 han resultado negativas.

En tanto, los municipios que encabezan la lista con más casos positivos son Tlaxcala con mil 439 casos, Apizaco con 908 y Chiautempan con 564 casos positivos.

También la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) informó que durante este inicio de la cercana temporada invernal se han registrado en el estado  casos de influenza en sus diversos tipos, lo cual se encuentra dentro del parámetro para este tipo de afecciones.

El Gobernador Marco Mena informó, a través de sus redes sociales, que el Consejo Estatal de Salud acordó aumentar el número de “Brigadas Cuídate” para atender a personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que complican el Covid-19, las cuales se enfocarán en municipios del sur de la entidad y colindantes con otros estados.

Marco Mena dio a conocer que también se determinó la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados, así como el uso obligatorio de cubrebocas o caretas en estos espacios y en el transporte público.

Asimismo, se definió que las pruebas de Covid-19 de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) las realice la Secretaría de Salud Estatal.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena reconoció la coordinación de las delegaciones en Tlaxcala del IMSS e Issste en la emergencia y destacó que el sector salud en la entidad trabaja en conjunto.

En sus perfiles de Facebook y Twitter, Marco Mena publicó: “1/3 En Sesión de Consejo Estatal de Salud, acordamos aumentar el número de ‘Brigadas Cuídate’ para atender a la población con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que complican el #COVID19mx. Se enfocarán en el sur de Tlaxcala y municipios colindantes con otros estados”.

Posteriormente, escribió: “2/3 En el Consejo Estatal de Salud también se acordó la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados, y que el uso de cubrebocas o caretas en esos puntos y en el transporte público sea obligatorio”.

En un tercer mensaje, añadió: “3/3 Se definió que las pruebas de #COVID19mx del IMSS y del ISSSTE de Tlaxcala las realice la Secretaría de Salud estatal. Reconozco el trabajo de coordinación en esta emergencia de las delegaciones en Tlaxcala de @Tu_IMSS e @ISSSTE_mx. El sector salud trabaja en conjunto”.

EL VIH-SIDA SE HACE PRESENTE

En Tlaxcala se tiene un registro de 52% total acumulados de casos son ya defunciones, la epidemia está más fundada en hombres de entre 25 y 40 años, más de 700 personas mantienen tratamiento retroviral.

Tlaxcala ocupa el quinto lugar entre los estados con mayor número de nuevos casos diagnosticados en 2016 de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), con un 7.7% de incidencia.

En tanto esta detección aumentó en un 50% principalmente en grupos clave de hombres que tienen sexo con otros hombres, son trabajadores sexuales o de la población transexual.

Según los datos que arroja el “Registro nacional de casos de SIDA”, actualizado al 16 de noviembre de 2016, Tlaxcala se encuentra en quinto lugar de esta lista de estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA en 2016.

La lista de casos de SIDA la encabeza Campeche con 22.1, Guerrero con 9.8, Morelos con 7.9, Colima con 7.7 y Tlaxcala con 7.7, en casos de VIH, Campeche nuevamente encabeza esta lista con 17.4, Yucatán con 13.7, Quintana Roo con 7.8, Tabasco con 7.6 y Oaxaca con 6.7.

De estas cifras, la proporción nacional de casos en hombres es de 83.2% en SIDA y 81.3% en VIH. Así, este reporte  detalló que el total de casos de sida a nivel nacional es de 4 mil 112 y para Tlaxcala de 100 casos nuevos notificados en este año, cifra que aumentó con respecto al 2015 que fue de 85.

Hasta la fecha la cifra contabilizada para la entidad de casos acumulados de 1983 a la fecha es de mil 692 casos, según las datos del Reporte de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México.

Personal del Programa VIH de la Secretaría de Salud, informó que la cifra acumulada de 1987 al 2015 fue de mil 850 personas infectadas, asimismo indicó, que el 52% de estas personas son defunciones.

Además que en la entidad el aumento de nuevos casos de SIDA son porque hay más búsqueda intencionada, porque ahora están aplicando un 200% de pruebas.

Esta detección se ha dado en grupos clave, hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales, la población transexual, por lo que el aumento de estos nuevos casos es del 50% y que son precisamente en esta población clave.

Estos nuevos casos se encuentran en los rangos de edad de 25 a 40 años y que esta epidemia está más fundada en hombres, siendo la capital del estado el municipio que reporta más casos y actualmente existen alrededor de 719 personas con tratamiento retroviral en la SESA.

TLAXCALA FIGURA EN LA TASA DE SUICIDIOS EN MÉXICO

Jóvenes de 15 a 24 años son los más proclives a cometer suicidio en el estado, ahorcamiento, estrangulación y sofocación son las formas más usuales entre los tlaxcaltecas.

Pese a ser considerado un tema tabú, el suicidio es una problemática mundial que cada vez toma más fuerza; aunado a este, fenómenos como el bullying, la homofobia o la transfobia han representado las principales y más sonadas causas de suicidio en jóvenes a nivel mundial.

Tlaxcala es la tercera entidad federativa con la tasa de suicidios más baja en nuestro país, con un puntaje de 3.1 por cada 100 mil habitantes, nuestro estado se encuentra únicamente después de estados como Oaxaca (3.0) y Guerrero (2.7).

De acuerdo a datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su apartado de Mortalidad, ésta ha sido la tendencia en los últimos 5 años. Por otra parte, el número de suicidios en hombres siempre ha sido más alto que el de mujeres, pese a que en ambos géneros ha sido variable.

El informe denominado “Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos”,  elaborado por INEGI y que además fue el último de su tipo (no se le dio continuidad en años posteriores), reflejó lo siguiente en el caso de nuestro estado:

Entre las formas más usuales de suicidio destaca el ahorcamiento, seguido del uso de armas. En contraparte, no se han registrado casos de personas que saltan de un lugar elevado, al menos no en el último informe de este tipo elaborado por INEGI.

El grupo de edad dentro del cual se registraron más casos de suicidio en el estado es de los 15-24, es decir el sector joven es el más afectado, mientras que las personas de 10 a 14 y de 34 a 44 son quienes presentan los números más bajos de suicidio en nuestro estado.

LEYES PARA EVITAR LA AGONÍA

Hasta diciembre de 2010, 18 estados del país habían modificado su Constitución bajo la presión de la dominante Iglesia Católica para proteger el derecho a la vida "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural",  descartando cualquier iniciativa que contemplara la eutanasia activa. 

En México, la eutanasia o muerte por piedad no se permite, pero la discusión sobre el derecho a morir con dignidad dio lugar a que, a principios de 2008, fuera aprobada la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, y a principios de 2009 fuera publicada la reforma a la Ley General de Salud, de alcance nacional, que prevé la aplicación de cuidados paliativos para enfermos terminales. 

Paliar significa aliviar, alejar el dolor, tranquilizar al enfermo, evitar la agonía, llegar a la muerte de la mejor manera posible, para el que muere y para aquellos a quien muere.

Por lo que el título correspondiente a los cuidados paliativos para los enfermos en situación terminal de la Ley General de Salud tiene por objeto  salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal.

Para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarios para ello, además de una muerte digna, estableciendo los derechos del enfermo en situación terminal en relación con su tratamiento, dando a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo. 

Los cuidados paliativos no son iguales a la eutanasia, es decir, a la muerte fechada, aquella que es solicitada por el paciente y es suministrada por el médico, pues en México, como anteriormente ya fue señalado, el auxilio al suicidio está penado. 

En la mayoría de las legislaciones se le castiga con una pena atenuada respecto al homicidio simple, salvo que se trate de menores o personas con discapacidad mental, en cuyo caso se le sanciona como un homicidio agravado. 

Especial atención guardan las regulaciones de los estados de Nuevo León y Coahuila, que si bien criminalizan la participación en la muerte de un enfermo terminal por motivos de piedad, lo hacen de manera especialmente benigna al establecer penas hasta por un máximo de tres años. 

Así las cosas, en nuestro país la vida no es un bien disponible para su titular, ya que no podemos decidir morirnos cuando queramos. 

En México, la eutanasia es una práctica de los pacientes de escasos recursos.

La pobreza, que impide proporcionar un tratamiento adecuado a familiares con enfermedades terminales, lleva a solicitar alta voluntaria para llevarse al enfermo a morir en su domicilio, a fin de que tenga una muerte digna. 

Aun cuando la eutanasia es una decisión individual, es necesario que se legisle para evitar abusos y lograr que su aplicación sea realmente un satisfactor de necesidades que vaya más allá de ideas filosóficas, religiosas, culturales y políticas.

No es posible asegurar que en México no se practique la eutanasia o suicidio asistido, ya sea por las condiciones de gravedad de los pacientes terminales, o bien porque algunos médicos se sienten con la responsabilidad de efectuarla para mitigar el sufrimiento.    * Defensora de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

APRUEBA TLAXCALA LEY DE MUERTE DIGNA

Tras una larga espera en comisiones, finalmente El 21 diciembre 2016, la LXI Legislatura local de Tlaxcala aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a enfermos en fase terminal ejercer el derecho a decidir si quieren prolongar un tratamiento que ya no los va a sanar.

Fue la exdiputada del PRD, Eréndira carlota Jiménez Montiel, impulsora de la iniciativa, la calificó como la ley más importante de carácter social aprobado por la pasada legislatura, debido a que prevé la muerte digna como base y sustento.

La nueva norma entró en vigor el primero de enero de 2017, con plazo de 60 días para que se emita su Reglamento y se instrumente la creación de la Unidad de Voluntad Anticipada.

“Establecer las normas para que una persona en pleno uso de sus facultades pueda expresar su voluntad para decidir el que sea sometida o no a tratamientos que tengan como finalidad prolongar su vida, accediendo de tal manera a una muerte digna”, se cita como el objetivo central de la ley.

Cabe destacar que esta facultad se distingue de la eutanasia pues, como la define el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, “ésta es la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible”.

En cambio, la ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra en su tiempo, es decir, que el profesional de la salud debe otorgar al paciente cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento pero sin alterar el curso de su enfermedad y por lo tanto el de su muerte.

El Senado de la República aun discute la emisión de la Ley Federal de Voluntad anticipada, no obstante, 12 entidades ya legislaron al respecto, entre ellos, la Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Colima y Estado de México.

La ley estatal está constituida por 35 artículos divididos en cinco capítulos que definen la muerte digna, los documentos y los responsables del proceso de voluntad anticipada.

El paciente que ejerza el derecho deberá tramitar un acta notarial y manifiesto de voluntad anticipada, de donación o no donación de órganos, presentar el diagnóstico médico expedido por la institución de salud o médico tratante; así como los ejecutores de voluntad, testigos y el procedimiento de firma del manifiesto.

El médico tratante no podrá ser ejecutor de voluntad anticipada y en caso de que un enfermo en etapa terminal se encuentre imposibilitado físicamente para acudir al notario.

Podrá suscribir junto con su ejecutor y dos testigos el manifiesto de voluntad anticipada ante el personal de la institución de salud en que se encuentre internado y los familiares están obligados a acatar esa última voluntad.