• Juan Carlos Sánchez García
De Tlaxcalteca a Tlaxcalteca

Amigas y amigos tlaxcaltecas. Este fue un año difícil, desde el cierre de las escuelas, visita familiares, vacaciones, eventos, fiestas, celebraciones y un sinfín de actividades que han sido pospuestos o cancelados en todo el mundo. Todo ello derivado de la contingencia sanitaria, por la COVID-19. Por ejemplo, desde hace muchos años, he sido promotor de la cultura y tradiciones de nuestro municipio de Yauhquemehcan, como de otros municipios en el estado. Hace unos días anuncié oficialmente la cancelación del “Día del Huehue” edición 2020, como también el famoso mole de feria que se ha celebrado en mi domicilio hace ya varios años. Este año no logramos que asistieran las más de 8 mil personas como en ediciones anteriores, en un lapso de 5 horas que dura este grandioso día. También comentarles que el famoso evento del “Día del Huehue” se realiza con recursos propios por parte de donaciones y aportaciones, y que este año se destinará lo recaudado para apoyar a los tlaxcaltecas en estos momentos tan difíciles y llenos de incertidumbre.

Tristemente, desde la Revolución Mexicana no se había cancelado la festividad patronal en honor a la feria de la mártir Santa Úrsula Zimatepec, “lugar donde nace frijol silvestre”. Es una costumbre que siempre se celebra el sábado de la tercera semana de octubre. Pero, por razones de la cuestión mundial se tomó esta dura decisión. Sin embargo, el próximo año este evento se retomará con el doble de alegría y festividad. La salud, la solidaridad y el cuidado de los tlaxcaltecas es algo de primera prioridad para tener tiempos mejores.

Hoy, hago una petición a que todos nos sigamos cuidando, tomemos las medidas de seguridad y evitar en lo posible, los que puedan, salir de sus domicilios si no es de alta prioridad. No bajemos la guardia. Es difícil dejar nuestras tradiciones, visitar familias, bailes, fiestas, eventos deportivos, estudiantiles, entre otras. Pero este momento la prioridad es cuidarnos a nosotros mismos. Por ejemplo hoy, primero de noviembre, celebramos con mucha nostalgia el día de muertos y todos los Santos en nuestra cultura mexicana. Es una fecha muy importante para recordar a los familiares que ya no están con nosotros.

Rendimos homenajes a nuestros familiares fallecidos mediante la ofrenda, llena de colores, sabores y significados. Desde la calaverita de chocolate, frutas, el delicioso pan de muerto, comidas y bebidas, nuestra hermosa flor de cempasúchil y las fotos de nuestros familiares. Donde los recordaremos cuando miremos nuestras ofrendas, con lágrimas en los ojos. Pues, se abren heridas por las personas que dejaron un enorme vacío en nuestros corazones y en la familia.

Desafortunadamente, este año será totalmente diferente por la situación tan difícil e indeseable que atravesamos por la situación sanitaria de la Covid-19. Este año no solamente recordaremos a nuestros familiares y amigos víctimas de la naturaleza, algún accidente, enfermedad, etc. Sino por la derrota que sufrieron por este detestable virus. 

Por esta razón pido a todas y todos los tlaxcaltecas de recordarlos desde casa. Hago la petición de no visitar panteones ni celebrar las festividades, mejor recordarlos desde casa en compañía de nuestra familia. Celebremos la ofrenda en compañía del espíritu de nuestros difuntos. Quedándonos todos en casa y cuidándonos para prometernos que el próximo año las festividades que se cancelaron serán inolvidables. Somos guerreras y guerreros tlaxcaltecas, fuertes y unidos.

Ing. Juan Carlos Sánchez García SAGA