• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero...

 

 

El pasado mes de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para debilitar a MORENA y al gobierno federal, los partidos de oposición y un sector de la prensa y el empresariado acusaron al primer mandatario de embustero y mentiroso.

 

Sin embargo, el tiempo le dio la razón a AMLO. El reciente anuncio de la mega alianza ‘Unidos por Tlaxcala’ confirma la existencia de un BOA tlaxcalteca plagado de actores políticos e intereses oscuros, que fueron creados y alimentados durante el régimen prianista de corrupción e impunidad.

 

La coalición que busca competir con MORENA de cara a la sucesión gubernamental está integrada por PAN, PRI y PRD, así como por dos partidos locales que poco aportarán al bloque, en virtud de que han estado a punto de perder su registro al no ser opciones políticas rentables.

 

La llamada “mega-alianza” no es más que un ridículo acto de desesperación mediante el que 5 agrupaciones políticas pretenden librar, con cierta dignidad, la batalla electoral del 6 de junio de 2021. Las dirigencias de PRI, PAN y PRD saben a la perfección que competir solos significaría el suicidio político.

 

Por separado, los 5 partidos aliancistas -incluido el PRI, que es gobierno en Tlaxcala con Marco Antonio Mena al mando- serían vapuleados por MORENA y sus aliados en los comicios del año próximo. Contendiendo en solitario, estos institutos políticos y sus candidatos estarían condenados al fracaso y a la humillación en las urnas.

 

Pero la fórmula de la coalición tampoco le garantiza decoro y competitividad al BOA tlaxcalteca. La alianza reconocida entre PRI y PAN solo confirma y revive la vieja idea del régimen neoliberal del PRIAN, que culminó con la vergonzosa integración del PRD a través del ‘Pacto por México’ en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

La integración de PRI, PAN y PRD como uno solo, lejos de afectar o debilitar a MORENA puede significar una fortaleza. La inédita alianza electoral de los partidos políticos que llevaron al país a su peor etapa de corrupción,

impunidad, indolencia y frivolidad solo confirma lo que el elector intuyó a la perfección en 2018: PRI, PAN y PRD son lo mismo.

 

La celebrada mega alianza también puede fracturar la vida interna de los partidos políticos que la integran, ya que hoy se pide a la militancia tender lazos de cordialidad y colaboración con quienes ayer se combatió, descalificó y ofendió. El BOA tlaxcalteca puede derivar en una desbandada de militantes decepcionados e inconformes con lo que consideran una aberración.

 

Por último, estimado lector, considero que la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ solo reduce y simplifica las opciones de voto de los ciudadanos tlaxcaltecas. De llegar esta alianza a la boleta electoral, reducirá a dos (sin contar el voto nulo) las alternativas: votar por la Cuarta Transformación de MORENA y López Obrador o votar por el régimen de corrupción criminal e inmoral del PRIANRD.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.