• Jorge Fernando Martinez Meza
Huracán Político

 

Se esperaba el registro de 3 aspirantes, al final fueron 7 quienes se registraron para participar como precandidatos al Gobierno del Estado de Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros, Dulce María Silva Hernández, Ana Lilia Rivera Rivera, Sandra Domínguez Ángel, María Martha Noya Roldán, por el género femenino. Con respecto al género masculino se registró, José Rafael Minor Molina y Parménides Ortiz Cano.

 

En el caso de Sandra Domínguez Ángel, María Martha Noya Roldán, Parménides Ortiz Cano, su registro es más por el “glamour político” de salir en la foto y como valor curricular pues sus posibilidades son prácticamente nulas, pero también una práctica añeja de “estrategia” para “negociar” algún puesto a cambio de una posible declinación, aunque estos 4 personajes (Domínguez, Noya y Ortiz Cano) no tienen ningún peso político que negociar.

 

Con respecto a José Rafael Minor Molina, si bien es cierto, laboraba en gobierno federal como subprocurador agrario, lo verdadero es que, para la gran mayoría de los tlaxcaltecas, él es un completo desconocido, salvo para los perredistas y alguno que otro columnista -como

el que esto escribe, ya que elaboré una biografía de su padre, Prof. y Lic. Rafael Minor Franco, que él si era político. En Tlaxcala, José Rafael Minor Molina no ha generado ninguna nota informativa importante por su quehacer político, y para muestra basta un botón, como lo destacó el periódico la ‘Jornada de Oriente’ en su columna ‘soy plurinominal y qué’, del 25 de agosto de 2014, donde titula: “la explotación de la patente plurinominal” y destaca que, “con los vientos de la elección intermedia del sexenio sánchezanayista, la Xóchilt considera que llega una nueva hornada de regalitos de los partidos pequeños, en 2001 como plurinominales el PRD logra meter a cuatro: Primo Cabildo Pérez, Ubaldo Lander Corona, Floria María Hernández Hernández y José Rafael Minor Molina”. Esta fue de las pocas notas en Tlaxcala en donde aparece su nombre de su actividad local.

 

Pero ¿quiénes son los aspirantes?

 

1.- Lorena Cuéllar Cisneros. -

Antecedente familiar:

Nieta de Crisanto Cuéllar Abaroa quien fue socio cofundador, a media década de los años cuarenta, de la asociación cultural denominada: Sociedad de Geografía, Historia y Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL), fundador de la Hemeroteca del Estado. En 1962 lo nombran a perpetuidad Cronista del Estado, mediante el Decreto No.165 del Congreso. Encargado del Archivo Estatal y fue su iniciativa la creación de la ‘Casa Cultural’ del Estado (primero se creó la ‘Casa de Cultura’ cuyo benefactor de la propiedad fue el General Adrián Aguirre Benavides, que sería el semillero de lo que, años después sería el ITC, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Fue fundador del Museo del Estado.

 

El historiador Armando Diaz de la Mora menciona que Crisanto Cuellar fue el hombre que institucionalizó la Cultura en Tlaxcala y agrega que en él “encontramos a un hombre de cultura, un hombre de letras, más de 500 sonetos escritos y cerca de 700 poesías que publicó, más de 50 libros que él publicó de poesía, de historia de Tlaxcala… que, durante su gestión, de apenas 4 meses al frente del ejecutivo local, don Crisanto institucionaliza la cultura en Tlaxcala”.

 

En su faceta de periodista, Crisanto Cuéllar Abaroa fue: -Fundador del periódico ‘El Noticiero’, (1925). -Editor de ‘Tlaxcala Cultural’. -Director de ‘Vanguardia’, (1926). -Director de ‘Así es Tlaxcala’, (1937). -Director de ‘Unificación’, (1939). -Director de ‘El Baluarte’, (1945). -Director de ‘El Institucional’, (1946). -Director de ‘El Regional’, (1951). -Fungió como jefe de redacción de ‘El Socialista’, (1929). -Fungió como jefe de redacción de ‘Tlaxcallan’, (1949). -Fungió como jefe de redacción de ‘El Heraldo de Tlaxcala’, (1950). -Colaborador de ‘Tlaxcala Cultural’, (1964).

 

Entre los años 1941 y 1945, publicó, en ‘El Universal Gráfico’, una serie de cuentos inspirados en la vida cotidiana. En el suplemento dominical de ‘El Nacional’ sostuvo -por algún tiempo- la columna ‘Fastos de México’, en la que se recordaban hechos de la historia mexicana y sus personajes.

 

Su abuelita de Lorena Cuellar, la profesora Guadalupe Bernal, fue la primera supervisora de educación preescolar en el Estado de Tlaxcala. Su tío, René Cuéllar Bernal fue es

destacado diplomático que sirvió como agregado cultural en varios países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, así como en Ecuador) donde igualmente llevó a cabo trabajos de investigación acerca de la presencia tlaxcalteca en esos lugares, los cuales se publicaron en la revista ‘Tlaxcala Cultural’. Entre sus obras escritas destaca el libro: ‘Tlaxcala a través de los Siglos’, editado en la Ciudad de México, en 1968 y prologado, el 20 de mayo de ese mismo año, por el entonces insigne cronista de la Ciudad de México, el poeta y dramaturgo Salvador Novo.

 

Por el lado materno, su abuelo, el profesor y abogado Joaquín Cisneros Molina en 1935 fue Director de la biblioteca de la Secretaría de Hacienda. En 1937 y 1938 fue el primer secretario del Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros honrosos cargos, incluso de él, 2 avenidas en la CDMX y escuelas públicas en Tlaxcala llevan su nombre. Su padre de Lorena Cuéllar fue un destacado médico.

 

¿Quién es Lorena Cuéllar Cisneros?

Licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala.

De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi en donde obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia, lo anterior otorgado por el Presidente de la República

En 2001, la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala.

En 2005, fue Diputada Local.

En 2008, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

En 2011, electa Diputada Local en la LX legislatura. En 2012 fue electa como Senadora.

En 2016, candidata a gobernadora.

 

Por otro lado, Lorena Cuéllar fue miembro de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (FUDESTAC), A.C. Dio clases en la Escuela Primaria Luis G. Salamanca, donde al pasar del tiempo, se le encargó la enseñanza para niños que presentaban dificultad de aprendizaje, es en este momento cuando surge el deseo de Estudiar la Materia de Educación Especial.

 

En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala. El Presidente de la República Lic. José López Portillo, otorgó a Lorena Cuéllar una Carta Laudatoria por ser ‘La Mejor Maestra de Educación Especial’ del Estado de Tlaxcala y una de las Mejores de México.

 

Como legisladora fue coordinadora de Grupo Parlamentario y Presidió la Comisión de Derechos Humanos. Cuellar Cisneros, en julio de 2018 ganó la diputación federal (la segunda más votada a nivel nacional a favor de Morena). AMLO la designó coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala y luego delegada de la secretaría del bienestar y es la más fuerte aspirante al gobierno del Estado por Morena.

2.- Dulce María Silva Hernández

Antecedente familiar:

Antecedentes familiares. Descendiente de Santiago Silva Ramos, dueño y director de Empacadoras ´Silva S.A. DE C.V. empresa dedicada al empacamiento de alimentos. Su familia son empresarios que han hecho su fortuna en el vecino estado de Puebla.

Dulce Silva es nacida en 1980, actualmente tiene 40 años, es originaria de Huamantla, Tlaxcala, destaca por ser parte de una familia de empresarios cuyos bienes incluyen la firma Empacadora Silva, SA de CV, la cual tiene presencia en 20 estados de la República y actualmente es dirigida por Santiago Silva Ramos, padre de Dulce María.

¿Quién es Dulce María Silva Hernández?

No se conoce por ningún medio de comunicación sobre los estudios universitarios o experiencia en el servicio público de Dulce Silva, solo notas en medios nacionales cargadas de frivolidad, ejemplo de ello, la revista Proceso destaca: “La protagonista de la "boda fifí" levanta polémica ahora por un ostentoso árbol navideño. Dulce María Silva Hernández, quien en 2018 generó controversia por su boda con César Yáñez, uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente está en precampaña para ser candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala.

 

PUEBLA, Pue. (apro).- Dulce María Silva Hernández, quien en 2018 generó controversia con su “boda fifí” con el actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez Centeno, volvió a encender críticas por divulgar en sus redes sociales una foto con su árbol navideño, que fue calificado como poco congruente con la “austeridad” que promueve la 4T.

 

En 2015 compitió por Morena para la alcaldía de Humantla, Tlaxcala, sin embargo, perdió los comicios. Durante la administración panista de Rafael Moreno Valle, Dulce María fue detenida en 2016 y acusada de haber recibido un terreno de Edmundo Tiro Moranchel, señalado por haber defraudado; un año después fue liberada”.

 

“Si bien no me he desempeñado en un puesto formal”, confesó al directo del Sol de Tlaxcala en una entrevista.

“Acusan a Gilberto Higuera Bernal de operar bajo las órdenes de Dulce María Silva”, titula una nota del 8 de julio de 2019, el reportero, Martín Hernández Alcántara, del periódico la ‘Jornada de Oriente’ destacó que, “un comandante y un elemento de la Policía Ministerial tramitarán un amparo y las acciones legales conducentes en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien ordenó despedirlos por no acatar sus órdenes de favorecer a una amiga de Dulce María Silva Hernández, esposa de César Yáñez Centeno, coordinador general de Política y Gobierno en la administración federal.

El comandante Josué Granados Bretón y Jorge Luis Nieto Cordero fueron dados de baja de la corporación, porque Higuera Bernal actúa como personero de Silva Hernández, quien ha desatendido por completo las indicaciones realizadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el memorándum que emitió el pasado 13 de junio, en el cual ordenó a secretarios, directores y servidores públicos prohibir que miembros de su

familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de “sus recomendados”.

 

Granados Bretón y Nieto Cordero recibieron órdenes de proteger a Érika Sayuri García Chávez, acusada de un caso de fraude y obtuvo su libertad por la influencia de Dulce María Silva Hernández.

 

El caso ha sido documentado por el abogado Ernesto Villanueva Madrid, quien el pasado 10 de junio reveló en el portal Aristegui Noticias que “Dulce María Silva Hernández sale a la palestra en un tema que entra en los límites de la legalidad: el tráfico de influencias. Esta figura es una de las formas en que toma forma la corrupción. En efecto, a decir de los abogados encabezados por David Iduarte García, expertos en derecho penal, quienes llevan un proceso legal relacionado al crimen organizado (causa penal 916/2019 CJP). Una de las presuntas responsables en un gigantesco caso de fraude, Erika Sayuri García Chávez, ha obtenido la libertad provisional por gestiones de Dulce María Silva Hernández que, de acuerdo con el dicho de los abogados de la causa, ha hecho en nombre de su esposo César Yáñez en su natal estado de Puebla, por supuesto al margen de la ley.

 

“La acusación no es menor. Interferir con el curso legal de un proceso judicial al amparo de su relación con un colaborador presidencial coloca a Silva Hernández en una frágil posición que en nada ayuda a su esposo; vistas, además, la serie de conductas de las que han sido objeto de críticas en el entorno de Morena y en porciones significativas de la opinión pública. César Yáñez y su esposa deben esclarecer estas prácticas que, por supuesto, eran parte de los usos y costumbres del régimen anterior, pero –se supone– no lo son en la 4T”.

 

Como el comandante Josué Granados Bretón y Jorge Luis Nieto Cordero se negaron a acatar las órdenes de Higuera Bernal –dictadas por Dulce María Silva Hernández– para proteger a Erika Sayuri García Chávez, fueron despedidos y ahora están a punto de iniciar su defensa en tribunales”.

“La novia, un compendio de escándalos y contradicciones” titula una nota la reportera Gabriela Hernández el lunes, 8 de octubre de 2018 para la revista Proceso, en donde destaca que “Dulce María Silva es un coctel desconcertante y contradictorio. De familia de empresarios y empresaria ella misma, en 2016 fue encarcelada, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita; en prisión protagonizó una huelga de hambre durante el gobierno de Antonio Gali, a quien, no obstante, hizo testigo de su boda. Además, testimonios confiables hablan de su altruismo con sus compañeras reclusas. Morenista en Puebla, hay indicios de que este año habría participado en un presunto fraude electoral contra el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa. Ella es la mujer con quien contrajo nupcias César Yáñez, el próximo vocero presidencial”. PUEBLA, Pue. (Proceso).- “La boda de César Yáñez Centeno y Dulce María Silva Hernández, de por sí polémica, tiene además antecedentes marcados por el escándalo. Tras su encarcelamiento en 2016 –acusada de haber obtenido ilegalmente un predio en una de las zonas de mayor plusvalía de Puebla–, en 2017 Silva Hernández pasó a ser calificada públicamente como perseguida política del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle. Protagonizó en prisión una huelga de hambre en la que acusó al gobierno estatal –entonces a cargo de Antonio Gali Fayad– de vejaciones, abusos y torturas; y 16 meses después la también empresaria causó sorpresa al invitar a ese mandatario poblano –

considerado continuador del morenovallismo– para ser testigo de su enlace matrimonial. Esto además en un marco político complejo: cuando el candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, había acusado a Gali de haber sido copartícipe del fraude electoral del 1 de julio y cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había vetado a Puebla de su gira de agradecimiento, precisamente para evitar un encuentro con el mandatario estatal previo a la definición de los comicios en los tribunales. Antes del predicamento de aparecer junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la portada de la revista ¡Hola!, López Obrador había tenido que sortear la situación de firmar como testigo al lado de Gali Fayad justamente el día en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminaba el conteo voto por voto de la elección para gobernador de Puebla. La presencia de Gali y la ausencia de Barbosa –quien dijo no haber sido invitado a la boda– se prestaron para las especulaciones, además de poner en evidencia la división cada vez más notoria dentro de Morena-Puebla entre quienes dan apoyo total al exsenador y quienes han tendido puentes con el morenovallismo y sí acudieron al evento. La ahora esposa de Yáñez Centeno era ubicada como una de las víctimas y acérrima enemiga del morenovallismo, pero en la última semana el sector barbosista de Morena en Puebla filtró a los medios locales información que la cubre de sospechas. El columnista Fermín Alejandro García publicó el viernes 5 en La Jornada de Oriente que Silva Hernández habría tratado de intervenir en los hechos del 3 de julio, en el hotel poblano MM, cuando los morenistas supuestamente detectaron un laboratorio electoral del PAN. Según esa información, que fue confirmada por fuentes de Morena a esta reportera, les sorprendió que ese día la entonces novia de Yáñez Centeno se comunicara a los celulares del diputado local José Juan Espinosa y del senador Alejandro Armenta para pedirles que se retiraran del sitio, pues su incursión violenta no tenía el respaldo morenista y “ponía en riesgo el triunfo electoral de López Obrador por la Presidencia”. “Queda la duda”, cuestiona el columnista, “de por qué si esta mujer estuvo presa en Puebla durante la parte final del gobierno de Moreno Valle, el pasado 3 de julio actuaba como si fuera una aliada del morenovallismo”. Barbosa aseguró en ese entonces que se habían recibido múltiples llamadas para pedirles que se retiraran, pues en el lugar había quedado atrapada la candidata panista a gobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo. También se especuló sobre la presencia de Federico González Magaña, consejero del Instituto Estatal Electoral, lo que habría puesto en evidencia la confabulación del órgano electoral a favor de la esposa de Moreno Valle. Aparte de este supuesto intento de Silva por intervenir en los hechos del hotel MM y la participación de Gali Fayad como su padrino, según los morenistas, hay otras evidencias que se prestan a sospecha, como las facilidades que tuvo para la logística de la boda. La colocación de vallas en las calles, la participación de la policía con trajes de gala, el transporte en trolebuses de la Secretaría de Turismo y la sede del festejo en el Centro de Convenciones Puebla, propiedad del gobierno estatal. Los cargos Dulce María Hernández Silva es originaria de Huamantla, Tlaxcala. En 2015 intentó ser candidata a alcaldesa por Morena en ese municipio, lo que propició su acercamiento con la causa de López Obrador y, por ende, a su entonces vocero, con quien contrajo nupcias el 29 de septiembre. La familia de la novia es propietaria de la empresa Embutidos Silva, que maneja las marcas Carnelli, Kual y El Cerdito, entre otras, que tienen una amplia presencia en el mercado del centro-sur del país. Ella asegura ser empresaria de la construcción y tener una fundación altruista llamada Dulce Silva. La relación sentimental entre ella y Yáñez salió a la luz en octubre de 2016, cuando El Universal publicó cuatro grabaciones que ponían en evidencia los intentos del vocero de López Obrador por negociar la libertad de su novia con el gobierno de Rafael Moreno Valle. Las grabaciones, atribuidas a las redes de espionaje que

tenía a su servicio el mandatario poblano, mostraban a un desesperado Yáñez dispuesto a hacer lo que fuera para ayudar a su pareja. La conversación con Carlos Meza, el abogado de confianza del exgobernador Manuel Bartlett, revelaban la posibilidad de que la moneda de cambio para la liberación de Silva Hernández podría ser un acuerdo para que el entonces senador no atacara a Moreno Valle. Silva Hernández había sido detenida el 10 de marzo de 2016 en Cholula, en el sexenio de Moreno Valle, que concluyó en enero de 2017. Fue trasladada al penal de San Miguel, en Puebla. Se le acusaba de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues supuestamente había aportado 30 millones de pesos al grupo inmobiliario Verhome, S.A. de C.V., propiedad de Edmundo Tiro Moranchel, quien a su vez estaba preso desde 2010, acusado de haber defraudado a más de 7 mil ahorradores. El 8 de marzo de 2017, cuando estaba por cumplirse un año de su encarcelamiento, Silva inició una huelga de hambre para exigir atención para su caso. Vía telefónica aseguró a los medios que su detención tenía como origen el interés del exgobernador Moreno Valle de despojarla de un terreno de 6 mil metros cuadrados en la exclusiva zona comercial de Angelópolis. Aunque la empresaria aseguró que la cesión del terreno, cuyo valor se estimaba superior a 4 millones de dólares, partía de un acuerdo de negocios con los Moranchel para construir ahí un desarrollo inmobiliario. Desde la cárcel, el empresario negó haberle otorgado los derechos sobre la propiedad que él pretendía usar para negociar su libertad con las personas que fueron defraudadas por su empresa. Narró que Silva le había ofrecido sus servicios para resolver su situación legal, que consistía en buscar un acuerdo con todos los ahorradores defraudados para resarcir el daño y accedieran a retirar los cargos; sin embargo, que la empresaria acabó por quedarse con el predio. El gobierno estatal, por su parte, aseguró que el empresario había optado por ceder la propiedad del terreno a Silva como una forma de evitar que lo aseguraran dentro del juicio de fraude que se seguía en su contra. La situación del predio nunca fue aclarada por la empresaria, quien sí denunció que Moreno Valle le envió a la cárcel a emisarios, como Juan Pablo Piña y Enrique Flota, en ese entonces funcionarios del gobierno estatal, para obligarla a ceder la propiedad a un fideicomiso y luego intentar obligarla a venderlo en un precio mucho menor al real. La tortura Araceli Bautista, integrante del Centro de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, dice haber sido testigo de las torturas y maltratos de los que fue víctima Silva Hernández en su estancia en el penal de San Miguel. “Había una reclusa que la perseguía, que la golpeaba, que se dedicaba a hostigarla día y noche; le hizo la vida de cuadritos”, recuerda. Refiere que la empresaria fue detenida a los pocos días de que había salido de una operación de la tiroides y, a pesar de su condición, se le negaba el acceso a medicamentos y la atención médica. También relata que, en los separos de la Fiscalía General del Estado, el día de su detención la empresaria tlaxcalteca fue obligada a desnudarse entre expresiones agresivas y humillantes por parte de los policías. Además, menciona que recurrentemente recibía visitas de emisarios de Moreno Valle que la hostigaban y sometían a amenazas, sobre todo que levantarían cargos contra sus padres si no accedía a entregarles los terrenos que estaban a su nombre. “Le decían cosas despectivas, como referirse a su padre como el carnicero, porque se dedica a los embutidos; es decir que la hacían sentir que ellos podían hacer con ella y con su familia lo que quisieran”, narra la activista y militante de Morena. Además, en el área de mujeres del penal de San Miguel los servicios sanitarios son letrinas y están infestadas de ratas y cucarachas. En el año y dos meses que estuvo presa no se le permitió ver a su hija adolescente y se le restringieron las visitas. Aunque Yáñez viajaba todos los fines de semana, sus encuentros eran siempre con la certeza de que los espiaban y grababan. De hecho, Bautista cuenta que para ingresar a visitarla ella tenía que dar información de otra reclusa para luego buscar a Silva en el interior

del penal. Agrega que una vez fue descubierta con la empresaria en la visita, lo que generó que los directivos del reclusorio la retuvieran en un área y la amenazaron con levantarle cargos. En cambio, asegura que la novia de Yáñez se mostraba solidaria con la situación de las demás reclusas en el interior del penal, al grado de que parte de su huelga de hambre fue para visibilizar las carencias que sufrían. Además, dice que le consta que con su propio dinero compró más de 100 colchonetas para regalárselas a las internas. “Creo que ella tiene mucho coraje por lo que le hicieron, porque sí fue un trato brutal”, manifiesta Bautista. “Creo que ella hace esta boda tan lujosa para que todos la vean; es como decirles: ‘Miren con quién se metieron; ahora ustedes van a comer de mi mano, cabrones, por lo que me hicieron’”. Durante seis meses la activista originaria de San Bernardino Chalchihuapan visitó a la empresaria tlaxcalteca en la prisión. El 22 de mayo de 2017 Silva Hernández obtuvo su libertad mediante un amparo. –¿Te invitó a la boda? –le pregunto. –¡Claro que no! –responde con una sonrisa. Este reportaje se publicó el 7 de octubre de 2018 en la edición 2188 de la revista Proceso.

3.- Ana Lilia Rivera

Antecedente familiar:

Hija del ex legislador plurinominal del PVEM, Marcial Rivera, a quien le ofrecieron la diputación local por haber sido reconocido como Premio Estatal al Mérito Ecológico y también fue líder de los trigueros.

 

¿Quién es Ana Lilia Rivera?

Nacida en Tlaxcala el 14 de febrero de 1973, es una política mexicana afiliada a Morena y actualmente senadora representante del estado. Es licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Estuvo afiliada al PRD en 2000 y coordinó campañas para ese instituto; fue diputada de 2008 a 2011 de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala representando al Distrito XII.

En 2010 fue abanderada por el sol azteca a la presidencia municipal de Calpulalpan, sin embargo, perdió la elección ante Erick Márquez García. En 2014 participó como fundadora de Morena en Tlaxcala, siendo elegida como senadora en 2018.

Ha luchado por el reconocimiento de los pueblos indígenas y fue delegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el municipio de Calpulalpan en 2001.

 

4.- Parménides Ortiz Cano.

Antecedentes familiares

El único registro familiar aparece en una nota del medio digital ‘Quadratín’ de fecha, 26 de junio de 2017, en donde se da a conocer que, “vecinos de la comunidad de los Reyes Quiahuixtlan y de Totolac Tlaxcala denunciaron las acciones ilegales de tala de árboles, así como flora y natural en la barranca patrixiotla o patrichiotla en calle de las

400 familias y avenida Juárez ambas demarcaciones antes citadas. “De manera intencional por Parménides Ortiz Cano y su padre Rubén Ortiz Cabrera, con la firme intención de convertir dicha barranca en un paso de servidumbre hacia un predio que dice ser suyo, y el cual se encuentra en litigio por pertenecer de manera legal a Higinio Vázquez Juárez”. A través de un oficio que dio entrada el Congreso del Estado en la sesión de la Comisión Permanente, los quejosos señalaron que las personas de apellido Orti, de forma airosa han utilizado maquinaria pesada para abrir brecha y acarreado material pétreo y escombros para tapar el afluente natural de aguas pluviales. Además, señalaron que han derribado árboles de encino, pirul, palo dulce entre otras variedades de 20 a 100 años de edad.

 

Los vecinos inconformes Higinio Vázquez Juárez, René Zempoalteca Ramírez, Rosalia Zempoalteca Ojeda, Gloria Ojeda Manzado entre otros habitantes denunciaron al Poder Legislativo las supuestas actividades ilícitas de relleno y el corte de material de cause y del talud de la barranca, así como la tala indebida de árboles y la apropiación ilegal de terrenos de Quiahuixtlan y actividades de construcción de una obra negra, en la barranca patrixiotla o patrichiotla que sirve como límite entre la comunidad de los Reyes Quiahuixtlan y la cabecera municipal de San Juan Totolac”, hasta aquí la nota del medio ‘Quadratin’.

¿Quién es Parménides Ortiz Cano?

Parménides Ortiz Cano, nacido en Totolac, Tlaxcala. Ha sido profesor, ejercido como abogado y periodista y quien se hace llamar subcomandante Referéndum. También ha sido presidente de la Organización de Abogados y Periodistas en Acción en Tlaxcala, y laborado para la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala y la UPN Unidad 291 del estado. Trabajó como asesor jurídico y consejero en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Actualmente es comunicador del medio digital “eltotol”.

5.- José Rafael Minor Molina

Antecedente familiar: Hijo del político tlaxcalteca Rafael Minor Franco, miembro del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñó como Secretario Privado del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera Presidente de la República de 1964 a 1970. Fue Senador por Tlaxcala de 1976 a 1982. Ex funcionario estatal, hombre que al igual que Álvaro Salazar Lozano, ocuparon infinidad de puestos, solo les faltó llegar a ser gobernadores. Su hermano, Emilio Minor Molina fue alcalde de Panotla y director del Instituto de Catastro y del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal del gobierno del Estado.

¿Quién es José Rafael Minor Molina?

José Rafael Minor Franco es de familia originaria de Panotla, ex diputado local ‘pluri’ por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien hace unos días dejó de ser subprocurador agrario del gobierno federal para convertirse en el primer tlaxcalteca en solicitar su registro como aspirante a la candidatura al gobierno de Tlaxcala por Morena. Se sabe que se ausentó del escenario político por un tiempo y decidió mudarse de Tlaxcala, después del asesinato de su padre, el ex senador Rafael Minor Franco.

 

En materia agraria ha sido Director General de Asuntos Jurídicos y del Registro y Control Documental en el Registro Agrario Nacional entre 2015 y 2018; Director Jurídico en la Comisión para la Regularización de la tenencia de la tierra de febrero de 2006 al 15 de abril de 2007; Dos veces Delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Tlaxcala 1993-1995 y 1999 2000; también fue Coordinador de asesores del Procurador Agrario”.

6.- María Martha Noya Roldán

Antecedente familiar:

Se desconoce su antecedente familiar.

 

¿Quién es María Martha Noya Roldán?

 

María Martha Noya Roldán es originaria de Ixtacuixtla, Tlaxcala, mediante sus redes sociales sólo se le puede ver como emprendedora en el estado de Tlaxcala y con una foto de perfil en la que se está registrado para las próximas elecciones.

 

Medios de comunicación dan cuenta que “Ana Lilia Rivera (está jugando un) doble juego, quiere engañar a tlaxcaltecas”, titula una nota de ‘E consulta’, el reportero Pedro Sierra, del día Lunes 7 Diciembre de 2020 en donde resalta que, “La senadora Ana Lilia Rivera Rivera estaría realizado un doble juego para buscar restar simpatía a sus contrincantes que buscan la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura.

 

Se trata de María Martha Noya Roldán del municipio de Ixtacuixtla, quien al igual que Lilia Rivera, acudió a las oficinas de MORENA en la Ciudad de México (CDMX) para inscribirse en el proceso y buscar participar en los sondeos que se realizarán para determinar quién de los aspirantes es el que mayor posicionamiento tiene para representar al partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

“Noya Roldán forma parte del equipo de la senadora Ana Lilia Rivera y se presume que la intención de su registro es mediante su presencia e ideales puristas de MORENA, además de presentarse como un perfil más ciudadano, es restar simpatía a los otros personajes que acudieron al registro para contender por la candidatura o incluso hasta servir de sparring de la senadora, defendiéndola, presentado impugnaciones o declinar su momento por la calpulalpense”.

7.- Sandra Flavia Domínguez Ángel

Antecedente familiar:

Se desconocen sus antecedentes familiares.

¿Quién es Sandra Flavia Domínguez Ángel?

Psicóloga social, trabajadora jubilada del IMSS y originaria de Zacatelco, la respalda una organización de ciudadanos denominada “Pacto desde Abajo”, su principal objeto en la contienda “es el de impulsar la generación d

su red social. Es la representante del denominado “pacto desde abajo”. Su impulsora es la perredista Floria María, ex diputada local.