• Pedro Morales
.

 

Vaya inicio formal del proceso electoral en Tlaxcala, esto apenas comienza y ya tenemos de todo como en botica, patadas balo la mesa, como la de los viejitos esos, piquetes de ojos, mordidas, arañazos, acusaciones y hasta salidas del closet.

AGUILA

De que promete, promete emociones fuertes y sorpresas, pero para no darle más vueltas lo más peleado es la elección a la gubernatura  en Morena que poco a poco se va decantando, ante la selección natural y no tanto de los aspirantes, hasta elegir a las buenas.

Porque sin duda todo va a estar entre mujeres, lo que significa un ingrediente más de emoción y emotividad al proceso que se acerca a pasos agigantados.

Recordemos que es inminente el arribo de la segunda mujer gobernadora, no se olvida que Carlos Salinas de Gortari tuvo que mandar a Cuba de embajadora a Beatriz Paredes, quien no acabó su sexenio.

En esta semana de inicio real de la contienda, todo parece indicar que en el cuartel general de Morena, se les hizo bolas el engrudo y tanto le quieren hacer al ensarapado que ya les comieron el mandado.

Siete fueron los aspirantes que la semana pasada se registraron, algunos sorpresivamente en la sede nacional de Morena, unas con aspiraciones reales, otros por hacerse notar y hasta otros para hacer el ridículo.

Fue tal la confusión que se armó, con eso de las porras, las cartulinas y hasta las matracas que acompañaron a las suspirantes que entre ellos (los simpatizantes) se enseñaron los dientes y colmillos, porque de que son bravos, lo son.

Y así vimos desfilar ante la máxima dirigencia del partido de la 4-T a lo que sería lo mejor de lo mejor de sus cuadros, aunque desde antes ya se comenzaron a dar hasta con la cubeta.

Y para que vea que este proceso también tiene su lado cachondón, pues hasta me dio susto ver la transformación del vocero de esa aspirante, quien de respetable abuelo cholulteca, apareció en las redes totalmente palacio.

Pero, como dice el de junto, para lo chulo que se veía con ese copetito y su nuevo look, difícil de ubicar, salió bravo bravo condenando y quemando en leña verde a los supuestos autores de la grabación de la traición a su jefa.

Lástima de experiencia, y tiro a lo loco, con los ojos desorbitados, frases domingueras y rimbombantes y señalando con dedo flamígero a los supuestos responsables, que luego convirtió en sicarios.

Armo un escándalo al verse supuestamente acosado, total que a la hora de la hora nadie sabe y nadie supo, lo cierto es que en su afán de protagonismo lanzó acusaciones que si no puede probar, lo van a llevar otra vez al fresco bote.

Total que es la hora que está apunto de acabarse este drama de la 4-T, dicen que ahora si ya le toca el turno a Tlaxcala y que este lunes a las once en punto de la mañana ya se va a conocer el nombre de su abanderada que estará sin duda entre Lorena, Ana Lilia y Dulce.

SOL

También este sábado, en las filas del Partido Revolucionario Institucional se definió la candidatura que ya era -bola cantada- en la persona de Anabell Ávalos Zempoalteca.

Contrario a las expectativas y a lo esperado, hay que reconocer que en el tricolor ya aprendieron la lección y de que siente re feo perder todo de todo como hace dos años.

Como diría el clásico ”unidos en la adversidad, separados en la opulencia”,  a los priistas no les ha quedado de otra más que entrarle por la unidad y la humildad, ya que de otra manera una división a estas alturas sería el tiro de gracia.

También había tres tiradores señalados, el aún titular de la SEP, el profe “Todo Terreno”, Florentino Domínguez Ordoñez, quien a causa de la pandemia tuvo que renunciar a sus aspiraciones.

Le deseamos un pronto restablecimiento, primero la salud y la familia, le mandamos un abrazo sincero.

También Noé Rodríguez Roldán, quien ya mostró que los años no pasan en balde, le apostó a la unidad de su partido, sopeso sus posibilidades y hay que reconocerle que logró una impensable en otros tiempos candidatura de unidad.

La ex alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca sin duda es la adecuada para enfrentar lo que se viene, con un partido en el poder, se deben de redoblar esfuerzos para hacer que los votos que se fueron regresen y sobre todo la credibilidad en su proyecto

Ha trabajado desde muy joven intensamente, es una mujer inteligente, se ha destacado y la hemos visto en su papel de legisladora y de funcionaria en altos cargos y siempre ha dado resultados.

Curiosamente, la alcaldía de Tlaxcala se ha convertido en la antesala de gobernadores, debido a su importancia al ser la capital del estado el centro neurálgico de la política en Tlaxcala.

Falta un trecho para alcanzar las alianzas, deben de ponerse de acuerdo quien va con quien, aún hay que arreglar algunas inconformidades, pero sin duda estos dos partidos son los que llevarán en esta ocasión el protagonismo electoral.

Falta el registro oficial de candidatos, lo complicado esta en todos lados, ni se diga en las diputaciones locales y federales, donde habrá premios de consolación y en este momento la cosa está color de hormiga en las alcaldías y presidencias de comunidad.

La historia de nuestro Tlaxcala se escribe día a día, con la salvedad de que existe un factor que hace de este proceso una elección además de competida, muy complicada porque los pronósticos de la pandemia no son nada halagadores, hay que cuidarse y en su momento vacunarse… NO HAY MÁS.