• Jorge Fernando Martinez Meza
.

Elección de junio de 2021, será un ‘día de campo’ para Morena

-Anabel Avalos va por una rara coalición llamada ‘Unidos por Tlaxcala’ que integraron el PRI, PAN, PRD, PAC y PS.

-Lorena Cuellar Cisneros por una mega-alianza encabezada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dicho sea de paso, lleva un 53 % en la intención del voto por sí solo como partido, sin sumarle la intención del voto a favor de Lorena Cuéllar y se une el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala (PES).

Ambas mujeres, en el año 2012 se vieron las caras en la elección para el Senado, Lorena Cuellar ganó abrumadoramente y Anabel se fue a un lejano tercer lugar. En aquella ocasión Lorena Cuéllar obtuvo la victoria sobre la priista Anabell Ávalos.

Hoy 17 de enero, la Comisión de gobierno interno de la alianza Unidos por Tlaxcala integrada por el PRI, PAN, PRD, PS y PAC designó de manera oficial a la alcaldesa con licencia, Anabell Ávalos Zempoalteca, como precandidata de dicha coalición la gubernatura. Fue en sesión extraordinaria celebrada de manera virtual donde se dio a conocer que Anabel Ávalos

representará al proyecto de unidad con vista a la gubernatura del estado. Estuvieron presentes los dirigentes Serafín Ortiz Ortiz (PAC), Patricia Zenteno Hernández (PS), César Pérez González (PRD), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y Noé Rodríguez Roldán (PRI).

Ávalos Zempoalteca representa el viejo régimen caduco y putrefacto que está por llegar a su fin, pues desde mi cálculo, MORENA ganará al menos 13 de las 15 gubernaturas en 2021. El PAN podría ganar solo Querétaro y quizá Nuevo León, en este último estado podría dar la sorpresa Morena.

 

LORENA CUÉLLAR CISNEROS CON MAYOR TRAYECTORIA Y PESO POLÍTICO

Profesión: Licenciada en Educación Especial.

Alma Mater: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Doctorado: «Honoris Causa» por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

El Presidente de la República Lic. José López Portillo, otorgó a Lorena Cuéllar una Carta Laudatoria por ser ‘La Mejor Maestra de Educación Especial’ del Estado de Tlaxcala y una de las Mejores de México.

Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1962.

Originaria de: Tlaxcala, capital.

 

INICIOS EN LA POLÍTICA DE CUÉLLAR CISNEROS

Lorena Cuellar narra que la primera campaña política en la que participó ya como candidata suplente fue con Salvador Mata Primo, para diputado local en 1995. Pero desde luego que la política la lleva en la sangre desde la cuna. Conocedora de brebaje e intríngulis político tlaxcalteca, basta con decir que cuando ella nació, su abuelo Joaquín Cisneros Molina (abogado, maestro y ex presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala), gobernaba la Entidad. Lorena trae el servicio público en las venas.

 

PUESTOS ADMINISTRATIVOS IMPORTANTES DE LORENA CUÉLLAR

-De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala.

-De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi en donde obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia, lo anterior otorgado por el Presidente de la República, Ernesto Zedillo.

-En diciembre de 2018, es nombrada por AMLO como coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala.

-De 2019 a 2020, Delegada de la Secretaría del Bienestar.

 

PUESTOS PARTIDISTAS DE LORENA CUÉLLAR

-Consejera Nacional.

-Coordinadora Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación. 2021.

 

PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR DE CUÉLLAR CISNEROS

-En 2001, la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala.

-En 2005, fue Diputada Local. Presidió la Comisión de Derechos Humanos.

-En 2008, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

-En 2010, fue precandidata a la gubernatura de la entidad.

-En 2011, electa Diputada Local en la LX legislatura. Coordinadora de Grupo Parlamentario.

-En 2012 fue electa como Senadora. Integrante de las comisiones de Desarrollo Social (presidenta); Atención a Grupos Vulnerables (secretaria); Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial (secretaria); e integrante de las comisiones de Derechos Humanos y de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia (Comisión Permanente).

-En 2016, candidata a gobernadora, le robaron la elección.

-En 2018, ganó la Diputación Federal (la segunda más votada a nivel nacional a favor de Morena).

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LORENA

-Fue miembro de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (FUDESTAC), A.C.

-Mientras estudiaba la secundaria, en sus tiempos libres, así como en sábado y domingo, enseñaba a los niños de la comunidad a leer y a escribir, habría tenido al menos 100 alumnos.

-Dio clases en la Escuela Primaria Luis G. Salamanca, donde al pasar del tiempo, se le encargó la enseñanza para niños que presentaban dificultad de aprendizaje.

-En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala.

 

ANABELL ÁVALOS ZEMPOALTECA

Profesión: Abogada

Alma mater: Universidad Autónoma de Tlaxcala

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1965.

Originaria de: Tlaxcala capital.

 

INICIOS EN LA POLÍTICA DE ANABELL ÁVALOS

Anabell Ávalos Zempoalteca incursionó en la política en 1987 al integrarse al equipo logístico de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, hasta el año 1990.

 

PUESTOS ADMINISTRATIVOS IMPORTANTES DE ANABELL ÁVALOS

-Directora del Instituto de Vivienda del Estado de Tlaxcala de 1990 a 1993

-Directora estatal del DIF Tlaxcala.

-Titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.

-Delegada Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2013.

 

PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR DE ANABELL ÁVALOS

-Diputada Local en el proceso de 2004, que fue su primer cargo de elección popular.

-Presidenta Municipal de Tlaxcala.

-Senaduría FALLIDA, en el proceso electoral federal de 2012, los resultados le fueron adversos al ubicarse en el tercer lugar por detrás de las ganadoras Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, de la coalición “Movimiento Progresista” y de la fórmula integrada por los panistas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz.