• M.C.S Elsa Martínez Flores
.

Sí, la famosísima frase del inolvidable personaje Quico, interpretado por Carlos Villagrán y que es probable que todo Querétaro lo diga al unísono, ahora que hizo pública y formal su pretensión de obtener puestos de elección popular o bien lo griten después, si tienen la mala fortuna los queretanos de que el señor gane la gubernatura o la alcaldía.  

¿De dónde sacó la idea de que puede dedicarse a la política? Obviamente de una necesidad monetaria, de la cancelación de eventos masivos que le generaban dinero para su diario vivir, y que ahora, por el COVID-19 ya no puede realizar.  

Y no sólo él, artistas como Paquita la del Barrio, quien busca la diputación a Veracruz o Alfredo Adame, que se registró para contender como precandidato a Diputado por el Distrito 14 de Tlalpan, entre otros.  

Si el mundo de la farándula ya no les deja, entonces, optan por la política. Sin embargo, existen personajes que, pese a no tener ninguna necesidad económica son llamados por los institutos políticos para darles juego, sólo por “ganar unos centavitos más”. 

 Este comportamiento no es exclusivo de hoy, pero sí se acentúa cuando el mundo vive uno de los momentos más difíciles en materia de salud. Sin embargo, desde hace tiempo hemos visto crecer este fenómeno, antes del COVID-19, para muestra basta un botón, Carmen Salinas, quien NO REALIZÓ trabajo legislativo alguno, sólo cobraba como Diputada Federal por representación proporcional.  

Para obtener una audiencia de Carmelita, había un protocolo que cumplir, quien solicitaba verla se enfrentaba a una secretaria que le realizaba una serie de preguntas que daban como resultado el NO a la entrevista para poder platicar con la actriz y exponerle alguna necesidad. Claro, había que ocultar su falta de talento para la política o para resolver situaciones que tal vez desconocía por su carente preparación académica.   

¿Qué tomar en cuenta ahora?, que actualmente hay muchos Carlos Villagrán, Alfredo Adame, Carmen Salinas y demasiadas “Paquitas” que no saben lo que es un presupuesto, ni hacer política, que sólo posan, usan su imagen para prometer cosas absurdas, como Cuauhtémoc Blanco que ha sido un completo desastre en Morelos como político.  

¿Qué hay del electorado? nosotros debemos exigir y valorar a los candidatos que se presentan como una opción, merecemos lo mejor, gente de nivel y propuestas bien definidas.  

Reza la frase: “como nos ven nos tratan”, evitemos a toda costa a “actrices”, “comediantes”, “oradores” y otros personajes que sólo van por un buen salario, que no nos engañen…la política no es hacer teatro, con los que existen y que han ejercido por muchos años hay problemas, imagínense a un “novato”. Se debe trabajar para el pueblo, evitar seleccionar a alguien que sólo vea sus fines particulares y de enriquecimiento al bolsillo de él o ella y familia que lo acompaña.