• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

 

 

Entre más cercana la autoridad, más pesa en el electorado el candidato para decidir su voto; de ahí viene los que se ha llamado el voto diferenciado y que ha dado alternancia partidista, incluso dio oportunidad ya a dos candidatos independientes. 

 

Huamantla ha sido vapuleada por los últimos presidentes municipales, de los que sólo se recuerdan escándalos y conflictos políticos, sociales y financieros, dejando caer en desgracia al pueblo mágico porque su desarrollo ha ido en retroceso. 

 

Muchos son los tiradores a la presidencia municipal por parte de Morena, donde piensan que el arrastre del 2018 continuará y eso les dará ventaja, sólo que todos o casi todos tiene muy mala fama y absoluto desprestigio en su trayectoria política. 

 

Los partidos más conocidos también tienen problemas, del PRI ni siquiera tiene candidato porque nadie quiere cargar con el descredito de Jasso y su esposa, el PRD y el PAN puro cartucho quemado y eternos aspirantes. 

 

El Chema. Usurero y fraudulento; el torero, advenedizo y clasista; Juan Carlos Santiago Pimentel ignorante de cuáles son las comunidades, parte de Huamantla como Lázaro Cárdenas. 

 

Humberto Macías traidor partidista, se siente confiado por estar cobijado por el priista Sánchez Jasso, ya que le debe el favor político de la elección pasada. Además, cargaría con la mala fama de un integrante de su equipo cercano, Christopher Méndez, quien junto a su hermana Perla han defraudado a gente con supuestos apoyos y promesas de escrituras anteponiendo el nombre de Humberto. 

 

Manuel Flores Macías, sin discurso, sólo bajo el manto de su hermano el ex diputado local Fernando, quién a falta de claridad en su proyecto debe leer sus discursos; Luis Mariano Andalco López, otro experredista que traicionó para irse al PRI, conocido por su cuestionable labor en el quehacer taurino; o José Galindo Bretón, un tanto desconocido. 

 

Esos, por citar unos ejemplos. 

 

Ahí es donde se insertan los partidos nuevos y los que no han tenido la oportunidad de gobernar en Huamantla, pero que ya demostró que puede ganar elecciones con un buen candidato. como Encuentro Social, ahora de Tlaxcala, como lo hizo en Ixtenco. 

 

El PEST lleva ahora al abogado Miguel Quiroz, quien de entrada no carga el desprestigio profesional y ni el descredito vecinal, es conocido por los huamantlecos y conoce bien las comunidades y sus problemas, además de que ha construido una estructura social que le está respondiendo ahora en esta aventura electoral. 

 

Miguel Quiroz tiene en las manos la oportunidad de canalizar toda la inconformidad y desencanto de los huamantlecos, que han optado por familias, castas y clases sociales que no han dejado más que acumulación de riquezas mal habidas, una ciudad desordenada y sucia, anarquía, inseguridad y desfalco de las arcas municipales. 

 

Ojalá y despierte el electorado en Huamantla y con su voto rescaten al otrora pueblo mágico, al que sólo le queda el nombre. 

 

… Y EN CHIAUTEMPAN IGUAL 

 

A Chiautempan, le ido también muy mal con alcalde tras alcalde de nefasta conducta y malversada administración. 

 

Hace muchos años, el municipio sarapero fue pionero en la alternancia partidista al votar por el entonces “partido del gallito”, el Demócrata Mexicano (PDM) pero ese electorado abuso y se perdió en el camino de la democracia. 

 

A Chiautempan lo han gobernado el bañero, el mueblero (qepd) y entre otros, el carnicero, que no es desmeritar oficios tan nobles, pero que por sus hechos los conocemos y no han dejado más que otra importante ciudad del estado en ruinas. 

 

Aquí, contrario a lo que pasa con el de los muéganos, este municipio tiene la oportunidad en Morena, partido que la abrir sus procesos de selección de candidatos a la ciudadanía en general, da cabida a personajes sin el estigma político ni la ambición desmedida de poder y dinero. 

 

Hay chiautempences que quieren a su ciudad y a sus comunidades llenas de tradición y folclor, que han visto como llegan presidentes municipales a enriquecerse con el potencial económico de su gente, y por lo menos en las intenciones, quieren que se retome el desarrollo de sus pueblos, se rescate el talante cultural, se de la seguridad pública que se merece e impulse la economía local. 

 

Ahí es donde el nombre del Augusto Roberto Muñoz Erazo, puede ser la opción de darle una nueva ruta a la administración municipal de Chiautempan, ya que es uno de los que se registró en Morena, pero de los pocos que pueden mostrar una vida y un patrimonio honesto. 

 

Los saben los fieles que no le pueden reprochar nada en su paso como fiscal, ni sus paisanos en su negocio particular.  

 

¿Por qué no optar por personas que sin la malicia de las prácticas políticas de los de siempre que van de cargo en cargo público, pero que sólo dejan riqueza en sus bolsillos y mala experiencia a la ciudadanía? 

 

Los chiautempences tienen la decisión. 

 

DUDAS… 

¿Quién cargaría con la derrota de Lorena Cuellar y el Morenismo en Tlaxcala? 

 

¿Quién cargaría con la derrota de Anabell Ávalos y su gran Alianza de cinco “partidos”? 

 

¿El Gobierno estatal y/o el gobernador Marco Mena cargará con triunfo o derrota de la alianza que encabeza el PRI? 

 

¿Quién ganará más en esta elección, Juan Carlos Sánchez (SAGA) o Viviana Barbosa Bonola? 

 

Esgrima… El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Fernando Bernal Salazar, aseveró que Tlaxcala, es un ejemplo sobre el uso de los mecanismos de Control Constitucional a nivel nacional pues, hoy en día, es la entidad que registra el mayor número de casos resueltos, además de haber sido el quinto Estado en el país en instaurar este sistema…. En Conferencia de Prensa, el diputado Omar Milton López Avendaño dio a conocer las obras que serán ejecutadas en los municipios y que fueron asignadas desde el Congreso del Estado en el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales… El diputado recordó que en el 2020 fue el primer diputado que transparentó estos recursos y actualmente ya se pueden ver los resultados en cada una de las obras; además de ser el único que redirigió 4.1 millones de pesos para atender temas de pandemia… El Gobernador Marco Mena, acompañado por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar, encabezó la ceremonia conmemorativa por el CVIII aniversario de la Creación del Ejército Mexicano… Andrés Méndez Tepech, secretario de Promoción de Fuerza Por México en Tlaxcala, convocó a militantes a un concurso de porras para abanderados electorales… Escriba a: [email protected] o al whatsapp: 2461048140