• Mario Alberto Macías Palma
.

 

Entre los que quedaron registrados como candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, no faltan los emocionados por integrar la lista de los partidos políticos, los cuales debieron presentar hasta 10 nominados para completar la próxima Legislatura del Congreso del Estado. 

Los y las número dos, solo de Morena y del PRI podrían atisbar una microesperanza; de los demás partidos ya no. 

Del lugar tres en adelante de las listas de pluris que se despidan de toda esperanza, porque de lo contrario se autoengañan o definitivamente se pasan de ilusos por quimeras dibujadas por quienes dieron el dedazo en sus respectivos partidos. 

Saben qué en cualquier escenario sólo son relleno a cambio de una promesa de chambita en próxima legislatura o en el partido, o peor aún, aún creen que en futuras elecciones en las que sí se las hagan buena. 

Con el método de cociente electoral y resto mayor, de acuerdo a la votación conseguida, se reparten 10 curules entre 15 partidos, con lo cual cinco, seis o hasta siete partidos quedarán fuera 

Solo posición 1 podrá llegar; dos de 2; y una excepción de un tercer segundo. 

(el orden de aparición es nuestra modesta quiniela del resultado electoral 2021) 

 En tal caso de… 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): 

1.- Rubén Terán Águila, Escudero.  

Fiel hasta la abyección, “bien ganada” su pluri, ya se veía de segob.   

2.- Marcela González Castillo. Nuera.  

El suegro Poncho Sánchez Anaya tira a candidatos fuertes para asegurar una segunda diputación pluri al partido guinda; “perdiendo se gana” 

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 

1.- Fabricio Mena Rodríguez, primer hermano del estado y entusiasta “emprendedor”. 

2.- Blanca Águila Lima, eterna. 

Lideresa sindical; hasta ofrece plazas para levantar votación; eterna aspirante al Congreso. Ahora sí se le va hacer 

Redes Sociales Progresistas (RSP): 

1.- Aurora Villeda Temoltzin, esposa y artífice de candidato a gober. 

2.- Oscar Vélez Sánchez. Brother. 

NO llega el hermano del malogrado candidato a gobernador y alcalde de Tequexquitla. 

Partido Acción Nacional (PAN): 

1.- José Gilberto Temoltzin Martínez, “Lord Pluri”, tercera vez por la misma vía. Agandalló, faltó a su promesa de dejar pluris a militantes. Pero, leal a Maquiavelo, el poder no se comparte, pensó 

Partido Alianza Ciudadana (PAC): 

1.- Alejandra Ramírez Ortiz. Sobrina consentida. 

Con el empuje del tío Serafín a la alcaldía, ¡al fin! se le hará pasar de ser candidata. 

2.- David Castillo Baltazares. Catcher. 

Podría ser la excepción de segundos lugares que entren por proporción de votos. Sería una de las sorpresa sí la suerte le sonríe al fiel vocero del clan Ortiz Ortiz. 

Partido del Trabajo (PT): 

1.- Lorena Ruiz García. Hija. 

Como buen padre sacrifica el exalcade apizaquence sus aspiraciones a diputado federal u otra vez para presidente municipal y le da el paso 

2.- Javier Hernández Mejía, Hermano. 

Su carnal candidato panista en la coalición contraria. Podría ser otra excepción por la “cantidad” de votos -c/dinero- que aportarán los recién allegados al PT. A saber: el alcalde de Zacatelco y, el diputado de Texoloc. 

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 

1.- Juan Manuel Cambrón. Pillín. 

Poder tras el tronito de lo que queda del ¿sol? -resplandor ya no´mas- azteca. Si no llega, por lo menos logró dos o tres ventas de candidaturas. mira que ¡millón y medio por la diversidad!. Salvar registro debe ser su preocupación ahora. 

Movimiento Ciudadano (MC): 

1.- Jonatán Bretón Galeazzi. Malogrado. 

Luego de que le cancelaron su deseo de ser candidato a gobernador, en desagravio le dan la primera pluri, que con la fuerza de Jalisco puede llegar al Congreso. Le fue mejor con el premio de consolación porque eso de la gubernatura eran puros suspiros. 

Fuerza Por México (FxM): 

1.- Rafael Torre Sainz De Rozas. Hijo pródigo. 

Asegura su participación por las dos vías, de mayoría y pluri. Apuesta a ganar-ganar; no lo deja a la Divina Providencia. ¡tiene con qué! Pero sus correligionarios deben empujar por si no logra ganar el distrito 9. 

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 

1.- Jaime Piñón Valdivia. Niño muerde, digo verde. 

Otro de los juniors iluminatti, vuelve por la pluri aunque prometió dejarlo a la paridad de género, pero se acordó del salario y dijo YO. El mejor postor no puede salvarlo de un posible “Waterloo” ecologista. 

Nueva Alianza (PANAL): 

1.- Demetrio Rivas Corona. Líder esperanzado. 

El otrora poder del magisterio, herido por La Maestra, sólo le queda que la convalecencia termine antes de la votación y alcanzar un pedacito del cielo legislativo. Salvar el registro debe ser prioridad. 

Partido Socialista (PS): 

1.- Jorge García Luna. Mayordomo viejo. 

De regreso al Congreso porque no hay de donde escoger. Reciclar a Roberto o Luis es muy pronto; la hija de Dr. Zenteno pues en la segunda pluri. Y la dueña y exsenadora, pues ya no baja al mundo terrenal. Preocuparles debe la salvación de registro. 

Partido Encuentro Solidario (PES): 

1.- Judith Soriano Cazares. Pagada. 

A la colega le hace justicia la solidaridad periodística, pues por años fue leal a la información de los luchadores sociales que ahora dirigen el partido renovado, le retribuyen con la candidatura. Por lo menos ahí sí respetaron su discurso de género y no se agandalló el cachorro la primera pluri. Lástima Alejandro, la segunda pluri es difícil de alcanzar en esta elección 

Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST): 

1.- José Luis Garrido Cruz. Uña. 

Con garras y dientes se aferra a la reelección, al hueso, al sueldazo, al partido, a las prerrogativas y a sus damas. No deja solas a sus consen… Mónica Sánchez Angulo es de mayoría en el distrito 4 y a la vez segunda pluri, le asegura una curul para estar juntitos, sino, hay suplente Karen Villalba.  

¡Ah! pero eso sí. primero él, a ellas: “ni todo el cariño, ni todo el… poder”. 

A ver si no, por preferir los dones de eros pierde hasta el registro local que le ayudaron lograr sus amigos olvidados. 

Partido Impacto Social Sí (PISS): 

1.- José Emmanuel Palacios Paredes. Hijo. 

¿Pues quién más? que el vástago de los dueños del partidito de reciente creación, -o deba decir “criadero”, por aquello de que crían políticos-. Pero ahí no queda la cosa. Como buenos padres doña Evangelina y Bernardino dieron muestra que de que no hay hijo preferido, pues el “primer pluri” suplente es el hermanito Moisés Palacios Paredes

¡Hijos de su… candidata madre!