• Alejandro Nava
Hoy en Cría Cuervos…

 

“Casi todos los países del mundo aceptan migrantes, pero hay una cosa específicamente estadounidense: no recibiremos simplemente a nuevos migrantes, nosotros hemos nacido de inmigrantes, eso es lo que somos”. Barack Obama

 

 

 

Muy bonitas las propuestas de las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala, todos van a hacer de Tlaxcala un Estado donde el progreso se va a ver hasta China. Emiratos Árabes, Nueva York y Alemania nos envidiaran, habrá seguridad pública, van a limpiar ríos y bosques, nuestras ciudades serán inteligentes y nuestro campo será productivo a más no poder. Nos volveremos ricos en todos los sentidos.

 

No sé si sea una alucinación o sueño “guajiro”, pero hay que poner los pies sobre la tierra, eso que acaban de leer no será posible, necesitaríamos el recurso de 10 estados de la República Mexicana para que lo realicen, sin embargo hay un tema que casi nadie o me atrevo a decir, nadie ha tocado, se trata de la agenda migrante.

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, “La migración internacional no es un fenómeno nuevo en absoluto. Sin embargo, en los últimos 20 años ha pasado a ser uno de los temas más importantes de la política mundial. Con la globalización, la migración internacional no va a disminuir en el siglo XXI”.

 

Aquí en el Estado de Tlaxcala, la Asociación Civil, “Un Mundo Una Nación”, ha levantado testimonio, registrado y documentado violaciones a derechos humanos y ha acompañado parcialmente en su difícil proceso de investigación a personas de diferentes nacionalidades que transitan por el país y que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos.

 

Por otra parte se encuentra el albergue más importante de Tlaxcala, “La Sagrada Familia” ubicado en Apizaco y dirigido por el sacerdote de la Comisión Diocesana de Movilidad, Elías Dávila Espinoza, el cual informó el mes pasado, que son los jefes de familia los que más salen de sus hogares para buscar mejores condiciones de vida, y fueron mil 400 migrantes los que acudieron al refugio tan solo en el mes de marzo.

 

Pero no únicamente fueron hombres y mujeres, su contabilidad de enero del 2018 a marzo del 2021, ha registrado la atención de mil 228 menores, que “buscan mejores oportunidades económicas; el aumento de la violencia en sus comunidades de origen o la ilusión de la reunificación familiar, son algunos de los motivos que orillan a las niñas, niños y adolescentes a migrar solos o acompañados hacia Estados Unidos”, afirman en un comunicado.

 

Pensar tan solo en estos niños y la forma en que viajan es escalofriante, y a pesar de que pasan por frío o calor extremo, sin agua o alimento, a los peligros de la noche, a ser ultrajados, violentados o asesinados pasa por su mente, sin embargo el objetivo de ver a su familia, a su padre o madre les da impulso, fe e ilusión.

 

Hoy tenemos candidatos a la gubernatura, a presidente municipales y a diputados, y creo que ninguno se toma el tiempo de pensar en estos niños y adultos que viajan y pasan por nuestro estado. Hoy falta una agenda que trabaje a favor de los derechos humanos de estas personas, de estos menores que buscan un mejor futuro, una mejor vida sin violencia y con amor, hoy faltan propuestas de las y los candidatos para que se les otorgue un lugar digno y seguro donde puedan descansar, hoy faltan recursos para que tengan un alimento sano y médicos que los atiendan, hoy falta sensibilidad de los políticos para dar un poco por esos hermanos de Guatemala, El Salvador o Nicaragua; pero hoy, a los políticos solo les importa que tengas tu credencial de elector.

 

Y te sacarán los ojos…

 

Aunque la indicación de la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, de que ninguno ningún candidato a alcalde pudo iniciar campaña este martes 4 de mayo, por incurrir en omisiones documentales e incumplir con acciones de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, algunos les valió cacahuate, tal es el caso de Demetrio Milacatl Hernández, candidato del PRI por la comunidad de San Lucas del municipio de Santa Cruz, pintó una barda con su nombre. Otro fue Jorge el “Grillo Cantor” Domínguez de RSP, que hizo una caravana de autos con Jingles de campaña por el centro de Apizaco. Ahora esperemos a ver que dice el ITE.

 

¿Qué Pedro Pérez Lira se siente el súper político cercano a la gente, honrado, intachable, honorable y respetable? Pues nooooo… este señor lo que busca es el poder y el dinero de la diputación federal para sus mega borracheras, se cambió a Movimiento Ciudadano por que su partido original el PRI no le dio nada, le dio una patada por ser opaco, por ser abusivo con los recursos públicos y con la gente, en su nefasta y grotesca administración como alcalde de la capital, despilfarro recursos que hoy se han perdido, un ejemplo es el asta bandera o el asqueroso “monumento a la familia”, cosa fea que quito Anabell Ávalos (muchas gracias), y que se gastó en ese absurdo la cantidad de 709 mil 509.56 pesos, (Aquí le dejo la nota: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/monumento-al-olvido-la-fuente-a-la-familia-en-la-capital-3622758.html ¿Usted votará por él?

 

Comenten en Twitter @AlexNavaMx