• Elisa Márquez
.

Ayer el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso local el Paquete Económico, el cual contiene las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal del próximo año.

Para quien aún tiene dudas acerca de cómo se destinará el dinero de la ciudadanía en esta administración, se lo detallamos aquí. Sin duda, es una iniciativa cuidadosa, apegada a los criterios de austeridad y buen ejercicio de las finanzas que el gobierno de Lorena Cuéllar realizará para mantener un equilibrio en la economía de los tlaxcaltecas.

Comencemos por destacar que, no se contempló la creación de nuevos impuestos, tampoco habrá incremento en las tasas y tarifas establecidas en la normatividad lo cual, dará un respiro a los bolsillos de la población. Las familias podrán estar tranquilas por esta medida que permitirá por otro lado, crecer en sus respectivos empleos y negocios.

El ingreso que las administraciones siempre contemplan con la generación de impuestos no se dará en Tlaxcala durante el 2022 y de esta forma, la economía tenderá al crecimiento con otras maneras de hacerla detonar, mientras la gente se recupera de la crisis provocada por la pandemia.

Ahora bien, las partidas presupuestales para cada poder que se asignaron son pensadas para que continúe la dinámica de trabajo y puedan atender de forma eficaz las necesidades de la gente: 

El Poder Legislativo tendrá una asignación de 373 millones 294 mil 227 pesos, el Poder Judicial de 391 millones 835 mil 107 pesos y el Poder Ejecutivo de 17 mil 309 millones 306 mil 931 pesos; 

Los 60 municipios no se verán desprotegidos, para ellos se proyectaron 4 mil 163 millones 210 mil 979 pesos y para los Organismos Autónomos, 382 millones 771 mil 997 pesos.

Sin duda alguna, los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se ven reflejados en esta ocasión por un gobierno que prometió apoyar a la sociedad y esto se ve reflejado en el equilibrio de los ingresos y egresos, el techo de 22 mil 620 millones de pesos será administrado y vigilado escrupulosamente. 

La proyección de estas partidas mantendrá los empleos con los que ya se cuentan, se reforzará la obra pública, podremos contar con mejores leyes, el sistema de salud se fortalecerá mientras que la seguridad se blindará, todo en beneficio del núcleo familiar de Tlaxcala.