• Elisa Márquez
.
 
Los inicios de año, significan, para toda administración un reto, la continuidad de sus objetivos, seguir con los programas implementados y de esta forma cumplir con la sociedad que día a día demanda por mejores servicios y mejorar en su calidad de vida, por ello, siempre serán importantes los primeros meses. 
 
Este 2022, no será la excepción, máxime porque en Tlaxcala se consolida poco a poco la Cuarta Transformación y con ello, una serie de actividades para fortalecer las metas de la gobernadora para atender a quien más lo necesita. 
 
La reingeniería de las dependencias ha sido fundamental, con amplia experiencia en la administración pública, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, determinó implementar una serie de modificaciones en algunos organismos estatales para su correcto desempeño y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. 
 
Por ello y tal como lo cita el ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO referente al Programa de Reingeniería Gubernamental del Estado de Tlaxcala, dentro de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, que de manera clara y precisa señala que deberán: 
 
“desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades, ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados, a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia”.
 
Es por esa razón que, desde el 1 de septiembre del año pasado, la población vio el cambio de nombre y de estructura en diversas dependencias de la entidad tales como: la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Infraestructura Secretaría de Movilidad y Transporte, Coordinación General de Planeación e Inversión, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de la Función Pública. La organización de ellas cambió; se determinó la fusión o disolución de unidades administrativas y oficinas para que las personas que acudieran a solicitar algún trámite pudieran hacerlo de manera expedita y sin burocratismo. 
 
A partir del 01 de enero del 2022, sólo tres cambiaron su estructura y nombre: la Dirección del Información y Relaciones Públicas del Gobierno de Tlaxcala, transitó a Coordinación General de Comunicación; el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a la de Secretaría de Cultura y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala a Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Mientras que las de nueva creación son la Secretaría de Bienestar, la de Trabajo y Competitividad.  
 
Para llevar a buen puerto las recién creadas dependencias, fue creada la Comisión que coordinará la transferencia de atribuciones, asuntos y recursos y también vigilará la transición de los organismos públicos que cambiaron de nombre y estructura, cambios que se verán reflejados en atención al público, trámites más agiles, mejor flujo en la información para beneficio de Tlaxcala.