• Elisa Márquez
.

Pese a los pronósticos fatalistas de algunas personas, que magnificaron y llevaron a un punto irresponsable el tema de la ola de contagios que se dio a inicios de mes, situación calculada y esperada por estadistas en temas de salud derivado de la propia naturaleza del ser humano quien no se acostumbra al encierro, el hecho no pasó a mayores entre la población tlaxcalteca gracias a la jornada intensa y sin descanso de vacunación que la entidad ha mantenido, por esa razón, las aguas toman de nuevo su cauce.

Al final, todos nos comportamos a la altura de las circunstancias y superamos poco a poco este periodo con medidas pertinentes donde sociedad y gobierno actuamos de una forma responsable y de forma ejemplar, sana distancia, uso de gel y la inoculación de refuerzo. 

En el rubro de seguridad, el gobierno actuó de forma precisa y con la debida cautela en materia de rendición de cuentas relacionado con un caso que conmocionó a la opinión pública, en diciembre del año pasado. Prudente, sin protagonismos y bajo el esquema del sigilo que debe guardar toda investigación, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) dio los primeros resultados de las averiguaciones. 

Es así como debe de actuar una dependencia que bajo ninguna circunstancia puede verse comprometida con presiones mediáticas, trabajó su ritmo e informó cuando debía hacerlo, ni antes ni después, los resultados están ahí y la Procuraduría continúa en su labor de resolver, no de atender demandas de columnistas amarillistas. 

Después de su plena recuperación por Covid-19, la Gobernadora Lorena Cuéllar tuvo su primer evento de este 2022, al entregar 53 apoyos a brigadistas: uniformes, equipos de protección y herramientas, son algunos de los materiales con que se hará frente la temporada de estiaje y mantener a las 84 mil hectáreas de bosque en perfecto estado. 

También, entregó apoyos del Programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a productores y productoras de Ixtacuixtla. El tema del campo siempre será importante para el progreso de las familias tlaxcaltecas, por ello, la gobernadora impulsará a este sector con sus productos con la construcción de la Central de Abastos en Xaltocan, donde se podrá comercializar lo que derive de la cosecha en sus campos.

Nos encontramos en una dinámica de continuidad por parte del Gobierno del Estado que ha dado muestras de equilibrio y de sensatez para que la ciudadanía pueda reestablecer su vida personal, profesional y económica. Estas acciones van más allá de algunas declaraciones sin fundamento, con segundas oscuras intenciones y alarmistas que sin base alguna pretenden que la población tenga un mensaje erróneo. Errores los habrá, el ser humano es perfectible, y la Nueva Historia seguirá escribiéndose.