• Elisa Márquez
.

Si hay una aliada en la Cuarta Transformación que vive el país, con respaldo y experiencia para sacar adelante los proyectos que el presidente de México tiene y de esta forma beneficiar a la población, es sin duda, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. Contrarrestar los efectos de la reforma energética de 2013, es un tema toral para ella. 

Se trata, como ella bien lo refiere de “revertir los excesos del pasado, sin que esto afecte de ninguna manera a la propiedad privada o al libre mercado, se trata de poner las cosas respetando al Estado de derecho y combatir la competencia desleal”. 

Cuando se desempeñó como senadora en la Cámara Alta, sostuvo largos debates legislativos donde se opuso férreamente a una serie de modificaciones a la Constitución que derivó en lo que vivimos en la actualidad, tarifas altas que cada día se convierten en un lastre por pagar; las personas que sostienen un hogar o son dueñas de un negocio se quejan por los incrementos de la luz y nunca vimos algún beneficio. 

La amplia experiencia que ella tiene en este rubro, abona en el proyecto que el presidente López Obrador en materia energética y apoyar para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pase de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado, se busca la modificación de artículos 25, 27 y 28 de Nuestra Carta Magna, y con ello que el litio, metal alcalino y fundamental para la industria, pasará a ser propiedad de la Nación, y al serlo no podrán otorgarse concesiones ni monopolios. 

La reforma es tan completa tal y como lo afirma la gobernadora de la entidad ya que se pretende que la CFE trabaje como una empresa integrada “donde haya generación, distribución, transmisión, comercialización y ventas, suprimiendo las empresas subsidiarias y filiales”. 

La Comisión quedará integrada en cuatro áreas: CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital, lo que generará productividad y rentabilidad. Poner un alto a los abusos que otros dejaron y que sólo benefició a los más ricos para hacerlos multimillonarios es prioridad de la Cuarta Transformación. 

Bajo este esquema, se pretende realizar un ejercicio patriótico, donde se le devuelve a la Nación lo que es suyo por derecho, y en esta batalla, Lorena Cuéllar Cisneros es pieza clave, con su aportación al tema para lograr que la CFE sea del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. No dudamos en que se logre la reforma que dará al país un verdadero cambio, sobre todo en los bolsillos de las familias.