• Héctor A. Villalba
.


La regularización de los trabajadores eventuales del sector salud, representa uno de los esfuerzos más grandes que coordinadamente realizan el gobierno federal y el estatal. Otorgar la certeza que por años no tuvieron quienes laboran en el sector salud, es una muestra del compromiso del presidente y la gobernadora.

Ningún homenaje y reconocimiento será tan grande como lo que está sucediendo en Tlaxcala, ya que se está transitando al IMSS-Bienestar de forma ordenada y con garantías para los trabajadores. Eso es el primer paso, Tlaxcala es una de las entidades piloto donde se implementará el nuevo modelo de salud, y se pretende que se adopte en cada una de las entidades federativas.

El anuncio del equipamiento del Hospital General también es una buena noticia, porque los gobiernos estatal y federal están viendo como tema prioritario la salud de los habitantes, seguro todavía falta mucho camino por recorrer, y habrá procesos que se puedan mejorar según se vaya avanzando, por lo mientras se da muestra de la voluntad política que no se había tenido en Tlaxcala en los últimos gobiernos.

Las mesas de trabajo están dando resultados, y es que escuchar a todos los actores involucrados en este tema es fundamental para su consecución. Nunca antes se había tomado en cuenta a los mismos trabajadores de la salud de Tlaxcala, los vecinos o los usuarios de los servicios de salud que no tienen seguridad social.

Lo anterior es un reflejo de que las nuevas formas de hacer gobierno, se están haciendo patentes en la cuarta transformación. No se trata de un capricho o arrebato, se pueden apreciar en este proceso, metodologías que los expertos recomiendan para fortalecer la relación entre el gobierno y los gobernados a fin de generar estabilidad.

Por lo pronto, las autoridades van avanzando con paso firme en el trayecto hacia la consolidación del IMSS-Bienestar, ojalá los sindicatos caducos no se queden atrás, o retrasen el proceso. Porque la salud es un derecho humano que se encuentra por encima de intereses personales o de grupo.