• Elisa Márquez
.


El pasado viernes tuvimos la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien no sólo supervisó, sino confirmó lo que ya es una realidad, Tlaxcala vive una nueva etapa en materia de salud pública.
Mejorar los servicios médicos en la entidad era necesario e impostergable, durante años, las familias tlaxcaltecas padecieron de un mal servicio en este rubro, los medicamentos no podían conseguirse y para tener acceso a algún tipo de tratamiento, se tenía que pagar mucho dinero con galenos particulares, consultas médicas que no todos pueden pagar, el problema era evidente y urgente de resolver. 
Por ello, la actual gobernadora llevó a su agenda de trabajo como prioridad este tema y coincidió con el presidente López Obrador “La salud lo es todo y es para todos”. 
Todos sabemos que el estado cuenta con los espacios para brindar una atención digna y eficiente, siempre y cuando se cuente con el equipo necesario, con el personal adecuado y con suficiente abasto, sin embargo, esta situación no se dio en administraciones anteriores, lo que dio como resultado que las instalaciones estuvieran en condiciones deplorables. 
Ahora, la situación es diferente, el impulso del Gobierno Federal a Tlaxcala ha sido importante para lograr instalaciones de primer nivel. Con el programa IMSS Bienestar, se cuenta con tres hospitales con una excelente infraestructura para la atención a la gente.
Se pretende que la cobertura médica no solo beneficie a los tlaxcaltecas sino a los estados vecinos y se desconcentre la atención en CDMX donde se ubican hospitales especializados para padecimientos específicos, lo que hará a Tlaxcala referente y regionalizará el rubro de salud pública.  
Esto apenas comienza, a la entidad se integran día con día médicos especialistas y enfermeras responsables que laborarán en los hospitales que la gobernadora Lorena Cuéllar inaugure próximamente. Debemos hacer equipo, la federación necesita del trabajo de todos los estados, municipios, localidades, colonias, calles, privadas y de gente que hacen fuerte todos los días a nuestro país.