• Elisa Márquez
.

El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el que, fiel a su estilo, determinante, conciso y objetivo, dio a conocer los resultados de este periodo y refrendó lo que todos ya hemos visto: los datos indican que vamos mejorando.

La consolidación de la Cuarta Transformación es inevitable, la prioridad son los pobres, se acabaron los privilegios fiscales, México recupera su prestigio ante el mundo y el país se posiciona como uno de los mejores en riqueza cultural.

López Obrador, mencionó un punto toral y que ha sido el eje de su gobierno, que la gente vea que, más allá del crecimiento económico lo fundamental es desterrar la corrupción y los privilegios.

Hemos sido testigos de que a pesar de las críticas de otros grupos, el peso no se ha devaluado, “medir todo con indicadores no precisamente refleja la realidad social, el fin último del Estado es crear condiciones para que la gente pueda vivir feliz”

Enfatizó que su plan cero corrupción e impunidad permitió contar con 2.4 millones de pesos extras o adicionales, mismos que se han utilizado para diversas gestiones en favor de los sectores más vulnerables. 

Gracias a los numerosos programas implementados en el ámbito educativo; se otorgó la histórica cantidad de 11 millones de becas, además de que actualmente funcionan en todo el país 145 universidades públicas, la educación es y será un tema relevante para la Cuarta Transformación.

Destacó que tanto en Tlaxcala, Nayarit y Colima ya cuentan con uno de los mejores sistemas de atención médica universal gratuita del mundo, se han rehabilitado y equipado centros de salud y hospitales, existe abasto de medicamentos, se contrataron enfermeras y médicos especialistas para el cuidado de los pacientes, además de que se ha basificado a personal que se consideraba eventual o por contrato. 

La incidencia delictiva se redujo, para el titular del Ejecutivo, la paz es el fruto de la justicia y en este periodo, la clave para lograrlo fue la atención a los jóvenes, sector vulnerable que nunca descuidó. 

Por ello, los delitos del fuero federal se redujeron en un 29. 3 por ciento, el delito de secuestro el 81 por ciento y gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno el robo de autos disminuyó en un 43.1 por ciento. 

Actualmente, en México existe un gobierno democrático no hay impunidad para nadie, y hay una la distribución justa de la riqueza, faltan dos años y durante su mandato seguirá bajo la misma tónica…vamos mejorando.