• Héctor A. Villalva
.

Ya se ha cumplido formalmente un año de gobierno de Lorena Cuéllar, y en este espacio ya hemos tratado acciones y programas implementados para atender problemáticas concretas, pero en esta ocasión, me parece que valdría la pena hablar de cómo los ciudadanos hemos calificado su desempeño.

Lo cierto es que diversas casas encuestadoras han realizado estudios para conocer lo que los ciudadanos pensamos y vemos sobre la gestión gubernamental lorenista, y dado que en esta semana comenzó a circular un estudio hecho por Mitofsky, quisiera hacer un análisis de lo que, en mi opinión le ha sucedido a este gobierno.

Para agosto de 2022, el ranking Mitofsky, colocó a la gobernadora en un quinto lugar, y aquí es justamente donde viene lo interesante, desde el inicio de su gestión, Lorena Cuéllar no ha dejado de estar en el Top 10 de esta evaluación, si bien es cierto que su nivel de aprobación ha disminuido algunos puntos porcentuales, ha podido repuntar y recuperarse.

En septiembre del año pasado, la gobernadora iniciaba su gestión con 59.6% de aprobación, y el comportamiento de esta cifra ha variado durante el último año, pero no de forma significativa, estamos hablando de lo que, en términos de gestión pública, se denomina una consolidación del gobierno.

Quizá la situación que mas ha afectado a la mandataria es la desaparición del entonces secretario de seguridad ciudadana, Alfredo Álvarez, ya que, en noviembre del año pasado, la gobernadora ocupó el lugar numero nueve en aprobación, el más bajo que ha tenido en este estudio.

Lorena Cuéllar se ha convertido hasta ahora, en la gobernadora mejor evaluada del país, los detractores del gobierno estatal dirán misa, pero los números no mienten; es también de los gobernadores de morena la segunda mejor evaluada. Ha habido situaciones que movieron la percepción y aprobación, pero la gobernadora parece haberlas sorteado.

Ni los escándalos y equivocaciones de su gabinete han podido mermar la aprobación que tiene la gobernadora, esto no es una invitación a que sigan demeritando el trabajo de su jefa; mas bien, es una muestra clara de que las acciones de gobierno, pudieran a muchos no parecerles o gustarles, pero están siendo aprobadas por los ciudadanos.