• Seguridad
Protección Civil municipal repartirá 180 mil cubrebocas para prevenir enfermedades.

Unos 180 mil cubrebocas serán repartidos por el área de Protección Civil (PC) municipal en el transcurso de este miércoles para prevenir enfermedades relacionadas con la caída de ceniza volcánica.

Estos materiales serán entregados de manera gratuita en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación, así como en el Zócalo, la esquina del bulevar  las Torres y Xonacatepec, en la facultad de medicina de la BUAP y en las oficinas centrales de protección civil.

Para el mediodía no se habían recibido reportes de afectaciones en las vías respiratorias por parte de los Servicios de Salud, agregó el director de PC, Gustavo Ariza Salvatori.

De acuerdo a los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el vocal Popocatépetl mantiene una actividad estable, por lo que no hay riesgo de contingencia por el momento.

Inicia operativo especial para limpiar la ciudad

Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, informó que se implementará un operativo especial para la limpieza de las calles de la ciudad, el cual arrancará en la zona del sur, al ser la que mayor acumulación de ceniza presentó.

Las labores de limpieza tomarán alrededor de cinco días, y participarán alrededor de 700 trabajadores del servicio de limpia, mil recolectores voluntarios y se emplearán barredoras mecánicas para agilizar los trabajos.

Las primeras vialidades que serán atendidas serán la 14 Sur, la 11 Sur, la 16 de Septiembre, el bulevar Las Torres y el circuito Juan Pablo II.

Pese a esto, Ariza Salvatori puntualizó que la acumulación de ceniza no superó los dos milímetros, por lo que no se considera que haya algún tipo de riesgo tóxico.

Mantiene estado Plan Popocatépetl en activo

Personal de la dirección de Protección Civil estatal se encuentra destacado en las comunidades Santiago Xalitzintla, Tochimilco, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos como parte del Plan Operativo Popocatépetl, informó Jesús Morales Rodríguez, titular de la dependencia.

Recordó que de acuerdo a información del Cenapred el volcán disminuyó su actividad a las 3:30 horas, después de ocho horas de expulsar ceniza y material incandescente.

Por lo tanto se mantiene la alerta en Fase Amarillo 2, sin que se prevea un cambio de estatus.

Este tipo de expulsiones de material son parte de la actividad normal del volcán en esta fase, por lo que no hay riesgos, comentó el director.

Pese a esto, se mantiene la vigilancia en las comunidades cercanas al volcán e incluso se tienen preparados albergues temporales en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades tanto estatales como municipales son:

- Usar cubreboca cuando se tenga que salir de la casa

- No hacer actividades al aire libre

- Resguardar a niños pequeños y mascotas para evitar enfermedades

- Barrer las casas desde la azotea para evitar acumulaciones de ceniza, juntarla en una bolsa a parte y entregársela directamente a los recolectores de basura

- No mojar la ceniza, pues esta se endurece y se vuelve un material parecido al cemento

- Manejar con precaución en las calles, pues la ceniza es resbaladiza.

Tags: