• Educación
  • e-consulta
El director del plantel 21 del Cobat, Alejandro Rosete Sosa, ofreció una disculpa pública a una pareja de estudiantes.

La medida fue tomada luego de que una pareja de estudiantes fue aludida y exhibida por una situación de embarazo, durante un acto cívico escolar

El director del plantel 21 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Alejandro Rosete Sosa, ofreció una disculpa pública a una pareja de estudiantes de esa institución educativa, ubicada en Ayometla, como medida para resarcir el daño moral causado a los dos, durante un acto cívico escolar, al aludirlos y exhibirlos por una situación de embarazo.

Por acuerdo conciliatorio concretado en la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la disculpa fue ofrecida por el directivo ante todos los docentes y alumnos del plantel educativo, luego de que Rosete Sosa aceptó haber cometido actos discriminatorios en contra de la pareja sentimental de alumnos, durante el homenaje a la bandera del pasado 29 de abril.

Además de la disculpa pública, el director del plantel 21 del Cobat se comprometió a no reincidir en agresiones de ningún tipo ni a tomar represalia alguna en contra de la pareja de estudiantes. De igual forma, Rosete Sosa se disculpó con los padres de los dos alumnos de bachillerato agraviados.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que en la historia del organismo autónomo sólo se han registrado dos disculpas públicas por la conculcación de derechos fundamentales. La primera disculpa, recordó, tuvo lugar el pasado 27 de marzo y fue ofrecida por los integrantes del ayuntamiento de Ixtenco a una ex trabajadora municipal.

Mixcoatl Antonio refirió que el ofrecimiento público de una disculpa, por parte de autoridades que han vulnerado derechos humanos, constituye un mecanismo que puede inhibir futuras conculcaciones a derechos fundamentales en los distintos ámbitos del servicio público de los niveles estatal y municipal.  

El ombudsman local detalló que, en el caso del Cobat de Ayometla, el ofrecimiento de la disculpa pública fue un acuerdo entre la parte agraviada y el servidor público señalado como responsable de vulnerar derechos humanos. Al tiempo, agregó que la medida fue avalada por la CEDH en virtud de que no se trató de una violación grave a los derechos fundamentales de la pareja de estudiantes.

 

Tags: