• Seguridad
  • Pedro Morales
El material era transportado ilegalmente por carretera

Tlaxcala, Tlax.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en la vía corta Santa Ana Puebla un total de 336 bultos de carbón, cuyo peso total arroja más de siete toneladas.

El delegado de la Profepa, Jesús Emmanuel Romero Escobedo informó  que el decomiso es resultado de la lucha permanente en contra de la tala ilegal de nuestros bosques.

Sostuvo que la tala ilegal y como en este caso el carbón derivado de una ilícita actividad forma parte de la estrategia instaurada por el procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino,

Explicó que personal de la subdelegación de Inspección de Recursos Naturales realizaba un recorrido de vigilancia de manera coordinada con la Policía Federal y detectó un Camión Ford tipo redilas que transportaba 336 bultos de carbón.

Al requerirle que comprobara la legal procedencia del producto forestal, el conductor exhibió un documento que únicamente tiene efectos fiscales, es decir, no demostró la legal posesión y procedencia expedida por la autoridad competente.

En consecuencia, los elementos de Policía Federal procedieron a poner a disposición ante el Ministerio Público Federal al presunto responsable, al camión y a los 336 bultos de carbón.

Ahora, el Ministerio Público Federal integrará la Averiguación Previa correspondiente y solicitará a la Profepa que lleve a cabo el Peritaje en materia forestal.

Aunado a lo anterior, se recabará toda la información relacionada para investigar si existen posibles ilícitos con el origen y el destino del producto forestal.

Romero Escobedo detallo que “los productos forestales de los cuales no pueda ampararse la legal procedencia, representan potencialmente la extracción no sustentable del ecosistema original”.

Indicó que esta actividad provoca  el deterioro ambiental, y evitar esta extracción ilegal es uno de los principales objetivos de la Profepa, “para lograr un México sustentable”.

Tags: