• Seguridad
  • e-consulta
Ahora este delito se tipifica como imprescriptible; en esta administración se crea la Ley de Extinción de Dominio.

A iniciativa del Ejecutivo del Estado, el Congreso local aprobó en lo que va de la presente administración tres marcos legales para sancionar y erradicar el delito de trata de personas, entre los que destacan tipificar como imprescriptible este ilícito y la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tlaxcala, además están en proceso de revisión otras propuestas legislativas en la materia.

Esos resultados se lograron a partir de que el Gobernador, Mariano González Zarur, reconoció el problema en la entidad, y en 2011 convocó a un trabajo coordinado en el que involucró a los tres niveles de Gobierno, instituciones federales, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta 2010, el Consejo Estatal contra la trata de personas se integraba por 11 instituciones que son: las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud y de Turismo.

Así como por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y el Tribunal Superior de Justicia, además de cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil y de dependencias federales.

Sin embargo, mediante decreto, el 26 de abril de 2011 se adicionó la fracción XII al artículo seis, de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado, y con ello se adhirió a los trabajos del Consejo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

El 26 de marzo de 2012 fue publicada la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tlaxcala, la cual establece la apropiación de bienes muebles e inmuebles durante el curso de procedimientos contra las organizaciones delictivas.

Además, a iniciativa del Ejecutivo, el 31 de enero de 2013 fue aprobado por el Congreso del Estado el nuevo Código Penal para el Estado de Tlaxcala, en el cual se tipifica como imprescriptible el delito de trata de personas.

Derivado de la reforma a la Ley General de Trata de Personas, que se concretó en junio de 2011, el Poder Legislativo local mantiene en proceso de revisión la Ley para la Prevención de la Trata de Personas, a fin de adecuarla al marco federal.

De la misma forma, el Ejecutivo estatal incluyó en el Proyecto de Reforma al Código Penal, que envió al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, un capítulo relativo a la trata de personas, en el que se especifica que los delitos en esta materia se sujetarán a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Igualmente, el 18 de enero de 2013 el Ejecutivo del Estado envío al Congreso local la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos para el Estado de Tlaxcala.

Previo a todo este trabajo, en diciembre de 2009, la LIX legislatura creó la Ley para la Prevención de la Trata de Personas, cuyo delito dejó de ser tipificado como lenocinio.

 

Tags: