• Municipios
  • Gerardo Santillán
Lamentan omisión del gobierno de MGZ por no atender con contundencia el conflicto territorial con Puebla.

El domingo, unos 300 paracaidistas poblanos volvieron a invadir 40 hectáreas del cerro de San Salvador Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, pero esta vez se encuentran armados para impedir que vuelvan a ser desalojados como ya sucedió el pasado 13 de abril en un operativo  policial conjunto entre las autoridades de Tlaxcala y Puebla.

Así lo denunciaron integrantes del Comité Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, quienes lamentaron la omisión del gobierno de Mariano González, quien no ha hecho caso al exhorto del Congreso local, para promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solucionar en términos legales el conflicto limítrofe.

En rueda de medios, el presidente del Comité, Héctor Joseph Cid, acompañado de un grupo de propietarios de terrenos en la zona, sostuvo que al menos 70 de los 300 invasores se encuentran armados y presuntamente protegidos por policías de Xochimehuacan, Puebla, lo que generará tensión que podría derivar en un grave enfrentamiento.

Afirmó que el desalojo del 13 de abril solo fue administrativo y no legal, ya que no se ejecutaron las 17 órdenes de aprehensión pendientes contra líderes de paracaidistas, ni tampoco se hizo la entrega formal de los bienes a los legítimos propietarios, quienes cuentan con las escrituras para demostrarlo.

“No hemos podido hablar con el gobernador Mariano González para tratar la situación, pero nos parece que se le está dando muchas vueltas al asunto. Nos extraña la declaración del secretario de Gobierno (Miguel Moctezuma) de que iban a revisar las escrituras para saber qué se va a hacer, tienen el derecho de hacerlo pero creo que solo tratan de dilatar las cosas, mientras entre los propietarios ya hay desesperación por sus predios”, expuso.

Por si fuera poco, Joseph Cid reveló que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, a través del Ministerio Púbico, no ha querido recibir 70 denuncias por invasión en Tepexco bajo el argumento de que la Secretaría de Gobierno ya atiende el asunto.

En tanto que en la Procuraduría General de la República (PGR), tampoco quieren recibir las querellas contra los paracaidistas por uso de armas de fuego de uso exclusivo de ejército y delincuencia organizada, supuestamente porque el conflicto ya es de tipo político.

Por lo demás, Héctor Joseph insistió en que la invasión está auspiciada por el gobierno de Puebla, ya que a través de la Secretaría de Gobernación local tratan de convencer a propietarios de predios invadidos de que los vendan a los paracaidistas, para con ello tener en su poder la franja limítrofe de San Pablo del Monte, Tenancingo y parte de Papalotla y proceder sin problemas a la construcción del proyecto carretero Arco Norte.

Por último, indicó que la inacción del gobierno del Estado en este conflicto, mantiene en incertidumbre a más de 300 familias propietarias de terrenos en San Salvador Tepexco.

 

Tags: