• Nacional
  • e-consulta
El PAN en la Cámara Alta se quedó sin coordinador y será en los próximos días cuando se conozca al nuevo líder de los senadores.

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, cumplió su amago de remover a Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de ese partido en el Senado.

La destitución se registró a ocho meses de que iniciara su encargo y en medio de una confrontación interna que escaló hasta los insultos personales.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la mañana de ayer, el presidente del PAN llamó por teléfono a Cordero para notificarle oficialmente que quedaba fuera de la coordinación.

Según el dirigente, el senador aceptó la decisión, pero le pidió escuchar a los legisladores federales, con quienes se reunirá mañana martes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Le dije que escucharé a los senadores, pero que la decisión ya estaba tomada", expresó Madero en entrevista con Reforma.

Reconoció que en 2012, cuando designó a Cordero como coordinador, había una relación de confianza. Sin embargo, ahora ve necesario un relevo.

"Se trata de garantizar la coordinación sin ningún tipo de dificultad, de ruido, de dislocación", sostuvo.

"Nombré a Cordero con pleno conocimiento porque tenía el perfil, y ahora estoy convencido de que es necesario un relevo en este cargo. Hay que tener a alguien con plena confianza que pueda representar la voz del partido".

El dirigente desestimó la carta firmada por 24 de los 38 senadores panistas que éstos le enviaron ayer mismo para respaldar a Cordero.

"Esto no se elige por votación: es una facultad del presidente del CEN para garantizar la articulación de sus brazos políticos.

"No se trata de reunir firmas", advirtió el dirigente, quien rechazó que la remoción sea un ajuste de cuentas contra el grupo político encabezado por el ex Presidente Felipe Calderón.

Madero confirmó que mañana se reunirá con los senadores del PAN para analizar el perfil del que será el nuevo coordinador.

Sin embargo, adelantó que, entre los posibles sucesores de Cordero, están los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios o alguna senadora de la bancada panista.

Ayer, un grupo de senadores envió una carta a Madero para respaldar la permanencia de Cordero en la coordinación.

En un tono mesurado, los legisladores afirmaron que Cordero ha logrado acreditar "su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión" para avanzar en la agenda legislativa.

Sin embargo, luego de conocerse la remoción de Cordero, los senadores estallaron contra el dirigente, a quien llamaron mentiroso y hasta cobarde.

"Es una cobardía, como ser humano y como hombre, que lo haya notificado por teléfono sin ni siquiera mirarlo a los ojos", acusó el senador Javier Lozano.

"Su visión es muy corta si cree que no habrá una rebelión. Es una irresponsabilidad y una torpeza imperdonable".

En tanto, el senador Roberto Gil también arremetió contra el líder blanquiazul.

"Se nos convocó a revisar conjuntamente la agenda política, así como la propia coordinación y su relación con el partido. Resultó una mentira", dijo.

Un reportero del diario 24 Horas buscó desde el viernes pasado al senador Cordero para saber su postura sobre la eventual separación de su cargo en el Senado, pero el panista no pudo ser localizado.

La salida de Cordero significa que los senadores afines al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dejarán de manejar discrecionalmente al menos 11.5 millones de pesos mensuales, correspondientes al presupuesto asignado para los 38 miembros del grupo parlamentario

Pese a su destitución, Ernesto Cordero permanecerá como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo que terminará el próximo 3 de agosto, según una nota del periódico Excélsior.

Las diferencias entre Cordero y Madero se agravaron luego que hace unos días el primero junto con el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, presentaron una iniciativa de reforma política y electoral sin que´ésta pasara por la mesa del Pacto por México, instancia dondel el PAN, PRI y PRD están representados a través de sus dirigentes nacionales.

Se trata de una historia similar a la que enfrentó Santiago Creel Miranda en junio de 2008, cuando el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, a petición del presidente Felipe Calderón, lo destituyó como coordinador porque tenía demasiada cercanía política con el PRD, entonces adversario del calderonismo, y porque eso lo llevaba a asumir acuerdos en el Senado que no respondían a los intereses del Ejecutivo.

La destitución de Creel fue sorpresiva. Se le comunicó a los senadores ya una vez tomada la decisión y jamás hubo una explicación oficial de la salida.

La cadena de enfrentamientos que según el periódico Reforma tuvieron

Abril 22. El PAN abandona las mesas públicas del Pacto por México tras denunciar una red electoral en Veracruz a favor del PRI.

Mayo 7. Gustavo Madero regresa a la mesa del Pacto por México. Se firma un acuerdo para "blindar" las elecciones locales.

8. Ernesto Cordero critica la firma. Dice que los panistas no olvidan el caso Veracruz.

15. Cordero, junto con el perredista Miguel Barbosa, se brincan el Pacto y presentan su propia propuesta de reforma política. El panista acusa que el Pacto por México se negocia "en lo oscurito".

17. En una conferencia ex profeso, Madero advierte que puede remover a Cordero como coordinador en el Senado.

18. Senadores afines a Cordero replican a Madero. Le exigen que no destituya al coordinador y le reprochan su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto.

19. Madero hace pública la remoción de Ernesto Cordero.

Tags: