• Luis Castillo
En la emisión de este miércoles dialogará sobre temas relacionados a la criminología y la prevención de conductas delictivas.

En reconocimiento a su amplia trayectoria académica y de investigación, así como por sus aportaciones en temas como la seguridad ciudadana y prevención del delito, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y recientemente investido como Miembro de Número de la Academia Mexicana de Criminología (AMC), participará este miércoles 22 de mayo en el programa televisivo denominado “Repuesta Oportuna” de Foro tv, conducido por Diane Pérez y Marta Guzmán.

El Dr. Serafín Ortiz ha señalado tres líneas consideradas sobresalientes en la investigación: los fines de la pena, las funciones de la prisión y la readaptación, hoy denominada reinserción, por lo que considera que es indispensable abrir los campos de estudio de la criminología y recurrir a una política criminal alternativa, como una expectativa para construir más allá de la dogmática penal, y acudir a la hermenéutica penal.

De igual manera ha expuesto que para lograr una mayor eficacia de la institución penal es necesario un sistema penal preventivo, policía unificada, un ministerio público autónomo, un juez instructor de penas, reducción de condenas, comunicación de expertos, mediación, creación de un fondo de recompensas, políticas de intervención proactiva y vigorizar un derecho penal restaurador.

Asimismo, el Dr. Ortiz Ortiz retoma principios introducidos en la Constitución que considera ya no pueden ser estudiados y separados de la legislación penal, a los que califica como principios de la más alta envergadura: de reserva constitucional como es el principio de la defensa y protección de la dignidad de la persona humana, premisa constitucional inamovible del constitucionalismo moderno y que a México llegó apenas hace una década,  cuando en el mundo entero la mayoría de las constituciones privilegiaban este principio de la reforma constitucional que es el punto de partida y el punto de llegada de cualquier acción legislativa o de carácter práctico en materia de justicia penal.

El programa “Respuesta Oportuna” aborda temas de interés general en los ámbitos de la salud, legales, familiares, ecológicos y tecnológicos, mediante especialistas en cada tema que proporcionan en directo la respuesta oportuna a las preguntas formuladas por el público a través de facebook, twitter, el blog o vía telefónica y se trasmite de lunes a viernes a las 12:00 horas en el canal Foro tv.

Es importante resaltar que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz pertenece desde el año 1993 al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y es autor de varias publicaciones, entre las que destacan El sistema penitenciario mexicano, Función policial y seguridad pública, Los fines de la pena, publicado por la Procuraduría General de la República; Garantías constitucionales; es coautor del libro Instituciones, actores y procesos democráticos en México, publicado por Editorial Porrúa, y Fundamentos de la argumentación jurídica, entre otros.   

 

Tags: