• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Jesús Fragoso, titular de la dependencia, dice que están trabajando en el tema de la prevención.

El secretario de Salud en el estado, Jesús Fragoso Bernal, descartó problemas de salud grave entre la población por los intensos calores que se han dejado sentir en el estado en las últimas semanas, ni de deshidratación ni relacionados con enfermedades gastrointestinales.

En entrevista, el funcionario dijo que el comportamiento de padecimientos se mantiene en una situación estándar sin poner en riesgo la vida de alguna persona, no obstante los cuadros de gastroenteritis deben controlarse de inmediato y tener prevención sobre sus causas.

“Tenemos hasta el momento diarreas en una situación normal y no ha habido un aumento porque todavía no empiezan las calores fuertes, el problema es cuando la diarrea deriva en un deshidratación  pues es cuando vienen los problemas”, comentó.

Por ello, indicó que la dependencia a su cargo coordina acciones de prevención en los centros de salud de la entidad para orientar a la población sobre la forma de actuar en torno a las enfermedades provocadas por las altas temperaturas.

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas principalmente a las madres de familia, cuando vean a sus niños que existen evacuaciones que aumentan el número de veces es importante que los lleven a los centros de salud para hidratarlos a través de vida suero oral, que se les dé la atención correspondiente”, manifestó.

Fragoso Bernal no precisó cuántos cuadros diarreicos ha atendido la SESA en esta temporada, pero dijo que no se presentan problemas y “estamos trabajando para que no haya mortalidad y eso nos  habla de que estamos dando resultados en la prevención y de que tenemos los recursos para atender a la población a través del vida suero oral”.

Tags: