• Política
  • Gerardo Santillán
El Código Electoral local no establece esa posibilidad y el IET debe actuar apegado a derecho para no beneficiar intereses de grupo.

La eventual solicitud de las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para ampliar de tres a 21 sus convenios de coalición por ayuntamientos, no tiene sustento legal, advirtió la dirigencia estatal del Partido Socialista (PS).

Por tal motivo, el presidente del PS, Roberto Núñez Baleón, demandó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) actuar apegado a la legalidad y no favorecer deliberadamente los intereses de esos grupos políticos, pues eso no haría bien a su de por sí cuestionada labor en la organización de los comicios locales del 7 de julio próximo.

La víspera, uno de los directivos del PVEM, Jaime Piñón, confirmó que se alcanzaron los acuerdos necesarios con el tricolor para ampliar los convenios a 21 municipios y la solicitud al IET la estarían presentando antes del 25 de mayo.

Sin embargo, Núñez Baleón afirmó que en ningún apartado del Código de Instituciones y  Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Cipet) se establece la posibilidad de modificar los convenios registrados en los plazos originales y con los requisitos dispuestos, así que aprobar algo como lo pretenden el PRI – PVEM sería violar la Ley.

Recordó que el plazo para registrar coaliciones entre partidos en pos de ayuntamientos, venció 15 días antes del inicio de las inscripciones de los candidatos ante el IET el pasado 10 de mayo, así que en este momento no es viable alterar los acuerdos oficiales de la autoridad.

Por ello, insistió en que sobre el asunto los integrantes del órgano autónomo resuelvan conforme a derecho y no actúen a favor de intereses de ciertos partidos.

“No es temor a las alianzas, pero hoy no se puede pretender sorprende con un argumento sin sustento legal, por eso pedimos puntualmente que el IET se apegue al Código Electoral y no se estire o se acorte la Ley para beneficiar a ciertos partidos o grupos en sus intereses”, enfatizó el dirigente del PS.

 

Tags: