• Salud
  • e-consulta
En esta jornada se completaron los cuadros de biológicos en menores de cinco años y se efectuaron acciones de prevención.

Con el cumplimento de las metas establecidas, durante la Segunda Semana Nacional de Salud -que se realizó del 11 al 17 de mayo- se aplicaron 690 mil 630 dosis de biológicos, a efecto de completar el esquema de la cartilla de vacunación en niños menores de cinco años.

En ese periodo, el personal de la Secretaría de Salud (Sesa) aplicó la vacuna anti poliomielítica a 98 mil 505  niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, con el objetivo de mantener la erradicación de  la poliomielitis, causada por el polio virus silvestre, y romper la  cadena de transmisión.

Del mismo modo, la dependencia estatal reforzó la vacunación del Virus de Papiloma Humano (VPH) en nueve mil niñas de 11 años de edad o que cursan el quinto año de primaria.

En ese sentido, se completó el esquema básico de la cartilla nacional de vacunación que se compone por: BCG, Pentavalente Acelular, Anti Hepatitis B, Triple Viral (SRP), Antirrotavirus y Antineumocócica Conjugada.

Igualmente, se aplicó el refuerzo de la vacuna DPT, se distribuyeron sobres de “vida suero oral” entre las madres y los responsables de los menores de cinco años, y se otorgó a la población en riesgo suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico.

Este logro fue posible gracias a la participación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y operativo de la Sesa, así como de personal voluntario, estudiantes de medicina y enfermería que realizan acciones de salud en las tres jurisdicciones sanitarias.

La meta de la Segunda Semana Nacional de Salud en Tlaxcala fue vacunar a todos los  menores de cinco años, especialmente a los de un año y escolares, sin dejar de lado la atención a mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años en adelante.

En este lapso, también se proporcionó información a madres y a responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

 

Tags: