• Tlaxcala
  • Pedro Morales
El Zahuapan esta mucho peor que hace 20 años.

San Bartolomé Cuahuixmatlac, Tlax.- “En Tlaxcala no se va a construir otra planta de tratamiento de aguas residuales, hasta que no operen correctamente las existentes, que son más de un centenar”, dijo Mariano González Zarur en sus giras.

Sin embargo en sus recientes giras de trabajo Zarur sigue inaugurando más y más plantas de tratamiento, sin que exista seguimiento, como ha ocurrido en otros sexenios, basta visitar la planta de tratamiento de San Bartolomé Cuahuixmatlac.

Sin vigilancia, en abandono, con la maleza crecida, las fosas de lodo al tope, con un colector que diariamente acumula basura, esta laguna de tratamiento no justifica el millonario gasto que se aplicó.

El  12 de febrero del año pasado se dio a conocer la noticia de que construye el gobierno del estado de Tlaxcala la primera planta de tratamiento biológica, en cabal cumplimiento al cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Relacionado con la aplicación de energías alternativas para un uso racional y sustentable del agua, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), culminó la construcción de la primera planta de tratamiento biológica en Tlaxcala.

Está situada en Cuahuixmatlac, del municipio de Chiautempan, cuya inversión fue superior a los ocho millones de pesos, provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2011.

De ellos, cinco millones, 632 mil 712 pesos fueron de origen federal, dos millones 158 mil 721 del Gobierno del Estado y 255 mil 297 pesos fueron aportados por el municipio.

Esta planta de saneamiento de aguas negras es única en su tipo en Tlaxcala, y su función es tratar las descargas de la región, mediante sistemas innovadores que ahorran energía eléctrica.

El proceso incluye la siembra de plantas de tule y carrizo, con este sistema el agua contaminada pasa de una cámara a otra, las plantas destruyen las bacterias y sanean el agua, todo esto por gravedad, detalló.

Cuatro módulos funcionan con energía solar, que generan energía voltaica, concretamente para la iluminación nocturna, no utiliza energía eléctrica porque cuenta con cuatro módulos para la captación de energía solar.

Mariano González Zarur sostuvo que uno de los problemas que se tiene, no sólo en Tlaxcala, sino en el país, es que muchas veces las plantas de tratamiento no funcionan, por el costo tan alto de su operación.

Otro detalle es que se logró reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 175 millones de pesos aplicados en la rehabilitación, reingeniería y construcción de estas obras.

Los 175 millones de pesos que se han invertido en ese rubro, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se distribuyeron en la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la reingeniería de cinco y en la construcción de dos nuevas en lugares en donde no se contaba con este servicio.

De hecho, desde que inició esta administración, son operadas las 24 horas del día, durante todo el año, las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del gobierno del estado.

Con ello, se sanean diariamente 741 litros por segundo, lo que equivale a 42 por ciento de las descargas que vierte la población del estado cada día.

Además de que se cumple con la NOM 001-Semarnat 1996 para descargas a cuerpos receptores de administración federal, resultados que se reportan puntualmente a la Conagua.

Se ubicaron físicamente y se diagnosticaron técnicamente las 127 plantas de tratamiento de aguas residuales para uso público y las 110 fosas sépticas distribuidas en todo el territorio estatal.

Del mismo modo, se elaboró el Programa de Monitoreo a los ríos Zahuapan y Atoyac, mediante el cual se analizan, cada mes, los 40 puntos de los 110 kilómetros que recorren ambos cauces.

Así, la planta de tratamiento del municipio de Tocatlán fue rehabilitada con un monto de 12 millones de pesos, provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) 2012, esta acción también beneficia a la población del municipio de Xaloztoc.

En el caso de la planta ubicada en Sanctórum, se llevó a cabo un proceso de reingeniería con una inversión de nueve millones de pesos, actualmente trata el 70 por ciento las aguas residuales de la región.

En la localidad de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, se realizó una inversión de 20.2 millones de pesos para construir una planta que ayudará a cuidar los recursos naturales de la zona.

En Nanacamilpa se efectuaron obras de reingeniería de la planta de tratamiento a favor de los pobladores de ese municipio, con una inversión de 16 millones de pesos.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua que se desecha por el uso humano.

Además, el agua tratada en estas instalaciones puede reutilizarse para riego agrícola, de áreas verdes municipales, para el uso de particulares e industriales.

La meta de esta administración es rehabilitar y poner en funcionamiento las más de 124 plantas de tratamiento que existen en todo el territorio estatal, con el concurso de las autoridades municipales y federales.

Por su parte la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el gobierno federal no construirá más plantas de tratamiento hasta en tanto no operen las 127 existentes en Tlaxcala.

En el caso de las plantas de tratamiento, este organismo detalló que el 50 por ciento de la infraestructura actual no funciona y también reveló que 23 municipios arrastran una deuda por derecho de uso de aguas nacionales por 3 millones de pesos del año 2012.

En el estado se extraen anualmente más de 306 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el principal consumidor es el sector agrícola con el 62.7 por ciento.

El sector urbano utiliza el 30.3 por ciento del agua y el industrial el 6.2 por ciento, mientras que el restante 0.8 por ciento es destinado a usos diversos.

Además, hay mil 193 usuarios de aguas nacionales y la cantidad global concesionada es de 278.3 millones de metros cúbicos.

La disponibilidad de agua subterránea en mantos acuíferos en territorio estatal es de 47.3 millones de metros cúbicos por año en el Alto Atoyac; de 23.3 en Huamantla Soltepec y de 0.84 en Emiliano Zapata.

El escenario es diferente en cuanto a disponibilidad de agua superficial, ya que en las cuencas Atoyac–Zahuapan y Libres–Oriental, el volumen está totalmente comprometido, situación que impacta en la región oriente de la entidad.

En el caso de las cuencas avenidas de Pachuca y Emiliano Zapata, la disponibilidad del recurso natural es de 0.2 y 6 de millones de milímetros cúbicos por año, respectivamente.

Otro dato sustancial es que en el Distrito de Riego 056 Atoyac–Zahuapan, la superficie es de 4 mil 246 hectáreas y hay un total de 8 mil 102 usuarios distribuidos en cinco módulos de riego.

Las principales fuentes de abastecimiento son la presa de Atlangatepec y cuatro más derivadoras de los ríos Atoyac, Zahuapan y Acotzala.

Respecto al ejercicio fiscal 2012, aproximadamente 23 de los 60 municipios del estado adeudan a Conagua un monto global de dos millones de pesos por concepto de uso de aguas nacionales.

Sin embargo pese a los diagnósticos y a  las multimillonarias inversiones, el beneficio no se refleja en la realidad, basta recorrer al río Zahuapan, para constatar que se ha convertido en un canal de aguas negras y pestilentes.

 

Tags: