• Roberto Nava Briones
Justo Lozano, Reyes Ruíz y Paco Hernández se meten a la justa electoral en medio de impugnaciones y traiciones.

En medio de impugnaciones y señalamientos por aparentes imposiciones, traiciones e intereses personales y de grupo, se registran candidatos a las alcaldías de los municipios más importantes del Estado.

Sobresale el caso del Francisco Hernández “Paco” candidato a la alcaldía capitalina por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, llega impugnada su candidatura por la aparente imposición que realizó la ex priista y actual senadora del PRD Lorena Cuellar Cisneros.

Dos de los ex aspirantes a la presidencia municipal impugnaron la nominación del ex asistente de Lorena Cuellar, por haber violentado el procedimiento para definir candidato en la capital, entre ellos Rogelio Camarillo López y Víctor Briones Loranca.

A pesar de las impugnaciones, Paco Hernández se habrá de registrar este jueves ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y no se descartó que en los próximos días un resolutivo de la autoridad electoral a nivel nacional podría darle un giro a su campaña ante una inminente declaratoria a favor de los inconformes y logren echara abajo su candidatura.

Otro caso es el de Reyes Ruíz Peña, quien solicitó su registro en el IET pero está impugnado por el PAN por presuntamente rebasar los gastos de precampaña como lo marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Reyes Ruíz ya fue alcalde de Apizaco, luego de cederle la estafeta al Partido Acción Nacional (PAN) que a pesar de haber hecho un mal trabajo lo retuvo, con la participación del polémico ex alcalde que buscó hace tres años ser alcalde de nueva cuenta, sin embargo, no logró derrotar al panista Orlando Santacruz Carreño.

A pesar de que mucho se ha presumido que Ruíz Peña goza de las simpatías, su candidatura no es del todo bien aceptada, empero va de nueva cuenta en su tercer intentona, una de las cuales ganó una perdida y otra que está en puerta.

Para el caso del diputado con licencia Justo Lozano Tovar, luego del berrinche por no ser candidato de la coalición PAN-PAC en Apizaco, acción que provocó la ruptura en cuatro municipios hasta el momento, buscará ser candidato del PAC-PANAL

Luego de que criticara al PAN, instituto que le abrió las puertas para llegar al Congreso local, sin embargo, hoy denostó al dirigente estatal Sergio González Hernández a través de un periódico digital, por no haber cedido a sus caprichos de dejarlo como candidato.

De no haber sido por la evidente imposición de su entonces cuñado Héctor Ortíz Ortíz cuando fue gobernador, por lo que de no haber contado con ese apoyo el hoy candidato del PAC-PANAL no hubiera logrado el escaño, y a pesar de que no lleva el apoyo del albiazul dice que llegará a ser el próximo alcalde de Apizaco.

Es de resaltar que la presunta coalición del PAC-PANAL no cuenta con el aval del IET, por lo que de ir en alianza será de facto ya que los plazos para tal registro fenecieron hace varias semanas.

Se sabe que en la dirigencia estatal del PANAL siempre han estado ligados a sus intereses, ya que cuando fue líder Justo Lozano en el SNTE se habría dedicado a utilizar recursos de ese sindicato para financiar campañas, por lo que en esta ocasión no sería la excepción.

 

Tags: