• Tlaxcala
  • Pedro Morales
En lo que va del año, por descuido, ya se perdieron más de 40 animales.

Apetatitlán, Tlax.- En lo que va del año, en el zoológico del Altiplano han muerto alrededor de 40 animales la mayoría por descuido y negligencia de quienes los dejan enfermar o no los saben curar y por eso mueren.

Trabajadores del zoológico, indignados por la supuesta noticia de que hay repoblación de animales, decidieron romper el silencio ante e-consulta Tlaxcala por considerar que en este lugar siguen los abusos de poder.

Plenamente identificados con documentos oficiales, los trabajadores pidieron la gracia del anonimato, sabedores de que el sustento de sus familias depende de su trabajo.

Advirtieron que como tlaxcaltecas están molestos porque en este lugar se da refugio a las amantes, amigos, familiares y paleros del mandatario en turno y que en estos dos años no ha sido la excepción.

Acompañaron su dicho con fotografías tomadas con celular, que si bien no son profesionales, muestran una idea más clara de lo que ocurre en este lugar y exigieron que autoridades federales de la Profepa tomen  cartas en el asunto.

Enlistaron que de enero al a fecha han muerto dos leones, dos jaguares, un puma, una cebra, dos ciervos rojos, tres ñu, seis gacelas zorras plateadas y tlacuaches, mapaches.

Además de que casi se acaba la población de murciélagos y otros animales nocturnos, víboras de cascabel, tortugas hasta sumar más de cuarenta ejemplares, la mayoría por deficiencias en su atención médica.

“Los veterinarios no tienen experiencia en este tipo de animales, los dejan enfermar y morir y lo más indignante es que incluso cuentan con un panteón en la parte trasera del zoológico, lugar a donde esconden los restos de los animales.

“Pedimos y exigimos que autoridades federales tomen de inmediato cartas en el asunto, porque no se vale que mal informen estos funcionarios a la opinión pública, cuando la realidad es otra. Los animales se acaban.

Exigieron que se le inicie un proceso al actual encargado de la administración,  de nombre Oscar, porque saca a los animales y luego ya no los regresa, igual que como lo hizo en su momento el ex gobernador Héctor Ortiz.

Se le recuerda porque se llevó de todo, avestruces, osos, venados, jabalíes, leones, jaguares, pumas y que algunos animales que sobreviven los tiene por la zona de Tlaxco.

También para que el actual encargado  explique que le hace a los animales que llegan cada semana  a las instalaciones, para su donación, porque se sospecha que trafica con ellos, para su beneficio personal, concluyeron.

Cabe recordar que hace unos días el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, destacó que hay una marcada repoblación de animales los nuevos animales se encuentran en sus respectivos espacios.

Explicó que los nacimientos registrados pertenecen a las especies antílope nilgo, borrego de berbería, borrego muflón.

Además de gato montés, león africano, avestruz, llama, halcón cara cara, chinchilla, cebra, ciervo rojo, boa conscriptor, venado cola blanca y gamo blanco europeo.

El funcionario explicó que la colección faunística está integrada por 513 ejemplares de 106 especies que habitan actualmente en el zoológico.

Y que los médicos veterinarios trabajan con actividades relacionadas con el fortalecimiento de la nutrición, sanidad, cuidados en la reproducción, enriquecimiento ambiental y de conducta para los animales.

Reconoció que  los trabajadores del zoológico mantienen los albergues en buenas condiciones sanitarias y los animales reciben una adecuada alimentación, pero el funcionario no habló sobre la muerte de animales, ni las causas.

Tags: