• Apizaco
  • Pedro Morales
Las esféricas ondinas únicas en el mundo.

Apizaco a través de su historia y evolución, ha vivido un sinnúmero de hechos, anécdotas y vivencias las cuales de manera significativa fortalecen su memoria histórica.

El presidente del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala A.C. Mario Alberto Bojalil  indica que  la presente es una narrativa inédita y con absoluto respeto a las dos personas protagonistas de esta crónica.

¿Pero quiénes eran estos personajes apizaquenses?

Don Jacobo, hombre trabajador y honrado, administrador de negocios y propiedades, socio de diversos clubes de servicio, inquieto e inteligente.

Don Cayetano, ferrocarrilero, inventor, testarudo y soñador, ambos al llegar a la tercera edad, jubilados de sus actividades, unidos por una gran amistad se dedican al estudio práctico de la geología física, astronomía y ciencias exactas.

Al pasar los años y sintiéndose preparados en sus conocimientos, deciden al final de los años 1950, inaugurar un despacho en la Avenida Cuauhtémoc 204, con teléfonos 1.54 y 1.39.

La fachada de su negocio expresaba ¡Se resuelven todos sus problemas referentes a geología, arqueología, minería y física, se localizan aguas termales y potables!

Un sinnúmero de gentes acudía a ellos, deseosos de encontrar agua en sus comunidades o hallar ese tesoro pedido largamente buscado.

La población empezó a cuestionar cuál era el método que utilizaban estos personajes para sus trabajos, así surge el nombre  de un aparato de localización diseñado por ellos, llamado “ESFÉRICAS ONDINAS”, únicas en el planeta tierra.

¿Pero qué era este aparato?, se preguntaba la gente, Don Jacobo explicaba en un texto ¡ESFÉRICAS ONDINAS no son comerciales, no renovables, no son transmisibles y únicamente trabajan con el magnetismo personal de Don Cayetano, él es su diseñador, descubridor e inventor!

En noviembre de 1960, publican un cuadernillo muy interesante del cual tomé algunos fragmentos que nos explican lo siguiente: Las “ESFÉRICAS ONDINAS”, localizan canales subterráneos, aguas saladas, gases venenosos y petróleo fino como el de Venezuela, explicando la profundidad y diámetro de los mismos.

También localizan minas de oro y plata, esmeraldas y diamantes señalando con exactitud la situación física de la mina y precisando el kilataje del material, al igual se localizan toda clase de riquezas ocultas, monedas de oro, alhajas y piedras preciosas ocultas por los piratas en el fondo de los mares.

Pero estos personajes van más allá en su narración y afirman que las “ESFÉRICAS ONDINAS”, sirven para la comunicación interplanetaria, ya que se logró tener comunicación con una nave planetaria y sus tres sabios tripulantes.

Que fueron los primeros en contestar a la sensibilidad de nuestras “ESFÉRICAS ONDINAS”, cuyas ondas llegaron a todos los planetas con los cuales estamos permanentemente comunicados sin ninguna interrupción.

“He querido, para la realización de esta crónica, tomar fragmentos de la publicación “ESFÉRICAS ONDINAS”,  y reconocer que fantasía o no, ellos trataron de hacer algo notorio”.

Porque en Apizaco, debemos de reconocer y valorar que la riqueza más grande que tenemos, se encuentra en su propia gente.

¡Quien ignora la historia de su pueblo…es un extraño en su propia tierra!

Tags: