• Gobierno
  • e-consulta
Las universidades Autónoma de Tlaxcala y Politécnica de Tlaxcala recibirán, en conjunto, 592 millones 690 mil 64 pesos.

Resultado de la gestión que realizó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, ante el Gobierno de la República, este año las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT) y Politécnica de Tlaxcala (UPT) recibirán –en conjunto– 592 millones 690 mil 64 pesos, con lo que mejorarán su calidad y ampliarán la oferta educativa del nivel superior en el Estado.

Los acuerdos, que involucran a los gobiernos federal y estatal a través de las secretarias de Educación, fueron signados por el mandatario y por el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, en la ciudad de México.

En su oportunidad, el gobernador afirmó que las acciones emprendidas por su administración en materia educativa constituyen un pilar fundamental para alcanzar mejores niveles de vida y reconstruir el tejido social.

Por eso, reiteró su convocatoria para impulsar el desarrollo tecnológico y de la ciencia, así como para recuperar una educación con valores y principios.

Con estas acciones, enfatizó, se logrará una educación más completa y acorde con la realidad de Tlaxcala, pero sobre todo coadyuvará a ubicar de nueva cuenta al Estado en el mapa nacional y en el plano internacional en esa materia.

Los convenios signados fueron posibles gracias a la solicitud del Ejecutivo local para integrar el fondo que fortalecerá el sector académico de Tlaxcala, en el nivel medio superior.

El primero establece que, dentro de las posibilidades presupuestales, se asignará a la UAT 541 millones 290 mil 64 pesos, de los cuales la SEP aportará el 82.95 por ciento y el 17.05 por ciento el Ejecutivo Estatal.

En tanto, para la UPT se trasferirán 51 millones 400 mil pesos, cantidad que será integrada con una aportación estatal de 50 por ciento y el resto provendrá del Gobierno Federal.

A través de este convenio, ambas universidades se comprometen a aplicar estos recursos a productos que generen el desarrollo de sus programas, proyectos de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios. También otorgarán apoyos administrativos indispensables para sus funciones encomendadas.

Las dos instituciones proporcionarán al Ejecutivo estatal y a la SEP la información relativa a la distribución de estos recursos mediante estados financieros dictaminados por un auditor externo. También facilitarán la fiscalización de los recursos ante de la Auditoria Superior de la Federación y el Gobierno Estatal.

El presupuesto, objeto de estos convenios, en ningún caso podrá destinarse a cubrir otros incrementos de sueldos o prestaciones del personal de ambas instituciones educativas.

De esta manera, se ratifica el compromiso y voluntad del Gobernador, Mariano González Zarur, por conjuntar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la academia para alentar el desarrollo integral de las instituciones educativas de nivel superior y del Estado.

 

Tags: