• Seguridad
  • e-consulta
La PGR reconoce esfuerzo de la PGJE para encontrar a 25 menores de edad y personas con discapacidad con reporte de desaparición.

Por lograr el mayor número de localizaciones a través de la Alerta Amber, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el trabajo de Tlaxcala, ya que gracias a este sistema de coordinación fueron ubicados 25 menores de 18 años y personas con discapacidad con reporte de desaparecidos en el Estado; así como de otros seis menores, mediante alertas nacionales.

En la celebración del “Foro para el Intercambio de Experiencias y Casos de Éxito en la Implementación del Protocolo Nacional Alerta Amber México”, Nelly Montealegre Díaz, coordinadora nacional de este programa, enfatizó los resultados obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGE) en este rubro.

En 2011, Tlaxcala se unió a la asociación estadounidense que mantiene coordinación con corporaciones policíacas nacionales e internacionales, emisoras de radio y televisión y agencias de transportación para emitir información oportuna de menores de edad secuestrados o víctimas de algún delito, para hallarlos y detener al responsable.

Los primeros Estados en adherirse a la "Alerta Amber" en México fueron: Tamaulipas, Baja California, Distrito Federal y la cuarta entidad fue Tlaxcala.

La Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, recordó que la embajada de Estados Unidos en México invitó al Gobierno de Tlaxcala a participar en esta estrategia, debido al interés del Mandatario, Mariano González Zarur, por resolver el problema de trata de personas.

Explicó que "Alerta Amber" es una organización que se creó en 1996, derivado de la desaparición de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada cuando salió de su casa, a bordo de su bicicleta, en Arlington, Texas.

El homicidio de la niña causó gran conmoción e indignación en toda la comunidad, por eso, los residentes pidieron a las estaciones radiales del área de Dallas que emitieran alertas especiales para prevenir delitos de este tipo.

En México, esta herramienta sirve para localizar niños y niñas desaparecidos, especialmente víctimas de trata de personas, y recuperarlos antes de que sufran algún daño físico, explicó Fragoso Sánchez.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que la "Alerta Amber", el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) emite una descripción del niño o niña desaparecidos y del presunto secuestrador. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y ubicación del menor.

 

Tags: