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  • Roberto Nava Briones
Alcalde de Tlaxcala violaría flagrantemente el artículo 305 del CIPET, tras ensalzar llegada de Liverpool a la capital.

El ayuntamiento de Tlaxcala capital violaría Ley Electoral, tras anunciar la llegada de la tienda departamental Liverpool que estará en la capital del estado a un costado del periférico, misma que generará cientos de empleos hasta inicios del 2014 y será la tienda 95 en México a la se tiene programado invertir 300 millones de pesos.

A través de diversos medios de comunicación electrónicos, la comuna difundió el acto donde el alcalde Pedro Pérez Lira anunció el logró de su administración priista, a pesar de que ya no le corresponderá inaugurarla ni poner la primera piedra de la misma.

Sin tomar en consideración que por estar en proceso electoral no se deben difundir logros de gobierno, el edil capitalino acompañado de integrantes del cabildo y de trabajadores del Ayuntamiento de Tlaxcala, “notablemente emocionado dijo que esta administración municipal deja huella en el estado pues no se había dado una inversión tan grande en cuanto a centros comerciales se refiere, por lo cual auguro éxito a esta tienda departamental misma que será la tienda ancla para un centro comercial”, precisó la información publicada en el portal politicatlaxcala.

La presentación de la tienda la comuna la hizo a escondidas en conocido hotel ubicado en la localidad de Atlihuetzia, donde el director jurídico de Liverpool Norberto Aranzábal Rivera reconoció que Tlaxcala era el único estado de la República Mexicana donde no tenían presencia, sin embargo; “gracias a la gestión del gobierno municipal de Tlaxcala fue posible que se instalen por primera vez en la entidad y con ello completan el mapa de las 32 entidades federativas con presencia de dicha tienda departamental”.

Aranzábal Rivera informó que ya se tiene un terreno comprado y escriturado de 107 mil metros cuadrados ubicado a un costado del Periférico de Tlaxcala y se prevé que dicha construcción se empiece a principios del año 2014 para inaugurarse en el año 2015, misma que generará cerca de 550 empleos en su construcción y en una primera etapa se construirán 7 mil 500 metros cuadrados con una inversión de 300 millones de pesos.

Norberto Aranzábal dijo que una vez que la tienda se instale generará cerca de 250 empleos directos por lo cual tendrá una derrama económica importante la capital del estado y los municipios aledaños, pues ocuparán mano de obra de la entidad, “queremos que jóvenes del estado se integren a nuestra empresa, estamos abiertos a que gente preparada colabore con nosotros”, señalo.

De acuerdo al artículo 305 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Tlaxcala (CIPET), prohíbe campañas publicitarias a los programas y acciones que encabeza la comuna, como el arriba descrito; "durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y presidencias de comunidad, con funciones de dirección y atribuciones de mando, así como los legisladores locales, suspenderán las campañas publicitarias de todo lo relativo a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata”.

Además el ordenamiento electoral precisó que; “se abstendrán durante el mismo plazo de realizar actividades proselitistas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de gestión y desarrollo social. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

No obstante, el Ayuntamiento de Tlaxcala se pasó por alto el ordenamiento a pesar de que en días pasados tuvo que haber sido notificado por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para suspender la difusión.

 

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