• Salud
  • e-consulta
Estas enfermedades son curables si se detectan a tiempo, afirma experto.

La Secretaría de Salud (Sesa) inauguró el curso-taller “Micobacteriosis”, dirigido a personal médico, de enfermería y químicos del sector salud, con el objetivo de actualizar y mejorar la atención médica que se ofrece a los ciudadanos.

El jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación de la Sesa, Álvaro Benítez Rodríguez, inauguró los trabajos que se impartieron en el municipio de Apizaco.

A través de esta capacitación se fortalecerán los conocimientos técnicos del personal de vigilancia epidemiológica y se brindarán las herramientas técnicas en el diagnóstico oportuno de la lepra y la tuberculosis pulmonar, destacó la coordinadora estatal del programa de Micobacteriosis de la Sesa, Verónica Ortega Gutiérrez.

Como primer ponente invitado a este curso-taller figuró Enrique Bonilla Galán, especialista en la atención de la lepra en el laboratorio de Micobacterias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), quien explicó que éste es un padecimiento que todavía afecta a la salud pública.

“Es importante la actualización para atender adecuadamente este  padecimiento, pues es una enfermedad infectocontagiosa que impacta a la población vulnerable; no obstante, es curable, pero eso depende de la detección oportuna de cada caso”, enfatizó.

Bonilla Galán explicó que actualmente existe la tecnología necesaria para su eliminación y control a través de la detección oportuna de los casos, el uso de esquemas terapéuticos modernos y el seguimiento para evitar las recaídas y el abandono del tratamiento.

Este curso-taller de “Micobacteriosis” será impartido próximamente a personal de los laboratorios de la Sesa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que a su vez se actualizará en la atención a la tuberculosis pulmonar.

 

Tags: