• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Frente de Organizaciones Populares de Tlaxcala insiste en el rechazo a Proyecto Integral Morelos y su paso por Tlaxcala.

Miembros del Frente Popular de Organizaciones Populares de Tlaxcala (Frepos) que se oponen a la construcción del megaproyecto de energía Integral Morelos y que supone la introducción de un gasoducto debajo de asentamientos urbanos, se reunieron con legisladores de la Comisión de Energía del Congreso federal para exponerles su inconformidad.

El encuentro sostenido en días pasados y del cual mostraron el documento de recepción, fue para solicitar información respecto al proyecto de instalación de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como explicar el motivo del rechazo de los pobladores, y pedir la disminución de las tarifas por consumo de electricidad.

Así lo informó el representante legal del Frepos, José Abraham Zárate Haro, quien citó datos del Instituto de Geología de la UNAM sobre los riesgos de instalar gasoductos bajo la mancha urbana, pese a lo cual la CFE ha otorgado información a cuentagotas tanto a los especialistas de la máxima casa de estudios del país, como a grupos organizados de la población que la han pedido.

Acompañado de un grupo de activistas, Zárate Haro calculó que el gasoducto pone en riesgo a más de 12 mil familias de las comunidad de Tenexyecac, Tezoquipan, Texoloc, Xiloxoxitla y colonia “Luis Echeverría” de los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Nativitas y Texoloc, en una franja de alrededor de 15 kilómetros de extensión.

Y es que muchas familias, particularmente en Tenexyecac, trabajan con hornos a altas temperaturas para la elaboración de utensilios de barro muy populares en la región, así como fábricas artesanales en los otros poblados, lo que supone el riesgo de explosiones.

“El contrato que intentan que firmen los dueños de terrenos para dejar pasar el gasoducto, no es un permiso sino una nueva escritura de servidumbre de paso, donde la CFE adquiere los derechos de su tierra y dejando en vulnerabilidad a los pobladores”, advirtió.

El abogado del Frepos indicó que el proyecto sigue avanzando, pues personal de CFE acude a las comunidades mencionadas a colocar líneas por terrenos donde se pretende introducir el gasoducto.

 

Tags: