• Salud
  • e-consulta
Conmemoran el Día Internacional de la Salud de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, y a través del programa “Arranque parejo en la vida”, la Secretaría de Salud (Sesa) informó que en lo que va de esta administración se fortalecieron las acciones a favor de este sector en la entidad.

Al respecto, María Cadena Delgado, responsable de ese programa, informó que la Sesa aumentó la suministración de ácido fólico a todas las mujeres en edad fértil, a fin de reducir el riesgo de malformaciones en el recién nacido.

Asimismo, esta dependencia estableció nuevas medidas para elevar la capacidad de respuesta de las unidades de primer nivel de atención, que son los Centros de Salud, como la estabilización de complicaciones obstétricas y perinatales y su correcta canalización a los hospitales.

“Cuando se detectan a tiempo ciertos factores de riesgo o patologías y se da el tratamiento apropiado, entonces se reducen los resultados negativos”, resaltó Cadena Delgado.

En este sentido, refirió que Tlaxcala cuenta con una red de atención a través de las caravanas de la salud, unidades de primer nivel de atención, hospitales comunitarios y generales.

La funcionaria comentó que la capacitación técnica en temas como embarazo saludable, preclampsia-eclampsia, hemorragia y emergencias obstétricas es importante dentro del programa “Arranque Parejo en la Vida.

Por lo anterior, expuso, se imparte capacitación de manera constante al personal operativo de primero y segundo nivel. Del mismo modo, se organizan  talleres dirigidos a las mujeres en edad reproductiva para que conozcan los signos de alarma y recurran a las unidades de atención más cercanas.

 

 

Tags: