• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En secrecía mantendrá el Congreso local, resultados en el manejo de cuentas públicas, por elecciones.

Serán protegidos por diputados locales, entes con aparentes acciones de corrupción para evitar que la información pueda afectar a candidatos de los diversos partidos políticos, ya que el próximo viernes 31 de mayo vence el plazo para que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregue los resultados de ayuntamientos y entes públicos obligados.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Carlos Augusto Pérez Hernández, adelantó que el viernes deberá ser entregado el informe de resultados, sin embargo no será revelado de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Fiscalización y será entregado a la Comisión de Finanzas en secrecía absoluta.

El diputado priista justificó que no sean revelados los resultados, ya que hay proceso electoral; “como una situación muy particular, hoy la información que surja a raíz de los estados financieros incluso de los poderes y de los ayuntamientos es una información que la comisión de finanzas debe de tomar algún criterio”.

Carlos Augusto sostuvo que deberán ser muy cautos para amarrar los resultados; “porque con esta información podemos apoyar a algún candidato afectar a otro, la armonía la paz social que impera en nuestros ayuntamientos, y con esta información se puede crear una desestabilización”.

Incluso recordó que en el año 2012 la filtración de información generó desestabilización, “hoy es una situación complicada que la comisión de finanzas debe armonizar con la transparencia, aún así han habido suspicacias y rumores que la comisión de finanzas se presta a acuerdos a cochupos a otras situaciones no ha sido así”  

Por lo anterior y a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dependerá de la sesión programada para el viernes, donde se espera tomar un acuerdo ya que “no puede ser la misma mecánica que los años pasados por ser mes electoral”.

El diputado admitió que a pesar de que existan casos de aparente corrupción en entidades públicas, organismos autónomos, ayuntamientos y todos los entes obligados a comprobar el manejo de los recursos públicos; “vamos a proteger a todas las entidades a llevar un blindaje en la Comisión de Finanzas…si este acuerdo llega a prosperar”

Pérez Hernández resaltó, que de hacer públicos los resultados o filtrar la información de aquellas entidades que manejan inadecuadamente los recursos, o en los casos que tienen nepotismo, generaría que la contienda sea inequitativa; “de ninguna manera se va a tocar a ningún ente, con la intención de salvaguardar y darle armas al candidato”.
 
Insistió el Legislador que en unas horas tendrá que salir de un acuerdo de todos los integrantes de la Comisión ya que no es una decisión unilateral, además de que deberá llevar el respaldado de la Junta de Coordinación y Concertación Política; “si el acuerdo dice no, pues a como nos vaya”.

Semi nervioso por la entrevista, sostuvo que; “no soy el único integrante de la comisión para que se pueda prestar a malas interpretaciones, yo creo que los demás integrantes tienen que cuidar a sus representaciones, es una situación y elección delicada…el efecto positivo o negativo que puede causar la filtración de los resultados”.

Carlos Augusto agregó que las condiciones son muy delicadas las que se están viviendo respecto a “una información pública tan importante y tan delicada como lo es la cuestión de las cuentas públicas”, de ahí que por lo menos en un mes la información podrá ser manejada de forma discrecional.

Y es que de acuerdo a la información que el OFS ha entregado a la Comisión de Finanzas, de los entes con mayores observaciones son los municipios gobernados por el PRI.
 
Finalmente el artículo 25 de la Ley de Fiscalización señaló que “el Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confidencialidad de sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación”.

 

Tags: