• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Salario de 72 mil pesos, y 83 mil de compensaciones perciben legisladores al mes.

Una investigación de e-consulta, arrojó que los diputados locales de la LX Legislatura ganan promedio de 100 a 155 mil pesos, como parte de sueldo, gastos de gestión, bonos, gasolina y demás, a pesar de que varios de ellos su trabajo no ha sido del todo favorable.

Y es que de acuerdo a la información lograda al interior del Congreso local, el salario de cada diputado es de 36 mil pesos quincenales lo que representa que mensualmente percibe 72 mil pesos.

Además de 50 mil pesos al mes, mismos que son destinados de los recursos públicos que recibe el Poder Legislativo para gestión de cada uno de los diputados.

Es de resaltar que por ser integrante de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) reciben 10 mil pesos adicionales como compensación.

La fuente que reveló parte de la información, detalló que en el caso del diputado Mario Enrique Aguilar Caldelas, además de los recursos arriba referidos, percibe 15 mil pesos adicionales por ser integrante del Comité de Administración en el Congreso local.

También le son otorgados ocho mil pesos por concepto de gasolina mes tras mes y en el caso de teléfono, se desconoce el monto, para el cual también es destinada una partida específica.

Como resultado de lo anterior, y en el caso del diputado verde ecologista percibiría al mes 155 mil pesos.

No obstante, en el mes y días que lleva de haberse incorporado al Congreso local tras la salida de Gregorio Cervantes Díaz quien compite por la alcaldía en Apizaco, no ha presentado una iniciativa por el partido que lo llevó a la Cámara de Diputados.

Es de recordar que tras la salida del también diputado Adolfo Escobar Jardínez, quien se encontraba al frente del Comité de Administración y pidió licencia para irse como candidato a la alcaldía en Tlaxcala, habría falseado la información sobre los emolumentos que percibe cada diputado ya que había asegurado que no tenían un salario mayor a los 30 mil pesos.

Lo anterior contrasta con el grueso de la población, misma que no percibe promedio más de tres salarios mínimos diarios.

 

Tags: