• Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
La muerte en algunos lugares está anunciada, por que se designó a candidatos que no garantizan el triunfo: CTM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un proceso de selección de candidatos a diputados y alcaldes "muy raro", pues los resultados de las encuestas que tomó en consideración para tomar la decisión no están apegados a la realidad de las demarcaciones y por ello "en varios lugares hay muerte anunciada", consideró el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

"Creo que el partido se confundió y por eso realizó un proceso de selección raro con sus militantes, las encuestas arrojaron resultados que no se creen, porque tú eres militante, vives en un lugar y conoces cómo son las cosas", expuso en entrevista.

Incluso, señaló que el PRI debe diseñar una propuesta para sus candidatos a diputados y otra para sus abanderados a presidentes municipales, "porque todos hablan de un bienestar, pero se necesita que haya una propuesta más concreta porque los candidatos a diputados no van a cambiar los servicios públicos ni la seguridad, creo que la frase Bienestar para Todos es un eslogan de moda".

Interrogado sobre la posibilidad de que haya municipios y distritos cuyo resultado electoral ya esté negociado entre los grupos en el poder, respondió que "la suspicacia siempre está y en algunos lados parece que es así, pero no puedo asegurarlo".

Por otra parte, López Hernández reveló que la cúpula nacional de la CTM tuvo que intervenir para que a esta central obrera le asignarán la posición dos en la lista plurinominal de candidatos a diputados.

"La posición de la CTM siempre ha sido la de expresar sus puntos de vista porque somos una organización combativa en la defensa de sus contratos colectivos y en el ámbito político, porque tenemos militantes de carne y hueso, no se trata de mostrar músculo, pero sí somos la organización que convoca, que sí tiene contratos, que sí tiene a sus agremiados afiliados al IMSS y en las juntas de Conciliación y Arbitraje, porque demostramos membrecía real y auténtica, no especulamos con caprichos", refirió López Hernández.

Por ello, la CTM exigió al PRI que respetara su membrecía y además le advirtió al partido que en caso de que no tuvieran ningún abanderado a diputado, iba a ver la posibilidad de no renunciar al tricolor, pero sí ver la forma de participación en los diferentes eventos que organizara el PRI.

"Afortunadamente hubo sensibilidad en la dirigencia del partido para tratar de hacer algún ajuste e incluir a la CTM en las candidaturas, nos da gusto que se reconozca básicamente a la organización y no por el compañero que tiene la candidatura (Eligio Chamorro Vázquez)".

Agregó que el partido tiene un termómetro y sabe quiénes son los que trabajan y los que no, "pues hay militantes se van como las veletas de acuerdo con sus intereses particulares".

López Hernández dijo que la CTM ha sido aliada con el gobierno en turno porque comparte la visión de crear empleos y generación de riqueza, "no tanto por el proyecto individual de una persona", aclaró.

Mencionó que el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y los diputados federales Carlos Aceves del Olmo y Fernando Salgado –secretario de acción política del CEN– fueron los que intervinieron ante la dirigencia nacional del PRI a fin de exigir una candidatura para esta central.

Sin embargo, López Hernández observó que "muchos de los candidatos, lamentablemente, son afines a un proyecto que está en el gobierno y que a veces no todo el mundo le quiere poner orden, todo mundo sabe quién controla los movimientos en el gobierno, ni el gobernador (Mariano González) lo hace, hay un grupo específico que está en una delegación federal en Tetlatlahuca, otros que están en otros lados y a sus amigos favorecieron con las candidaturas".

Precisó que "la mayoría de los candidatos son afines al grupo político que estuvo trabajando el año pasado en la elección presidencial en Tlaxcala. Ese es el grupo", dijo.

Para la elección local, el PRI postuló como candidatos emanados de la CTM a Eligio Chamorro Vázquez en la posición dos de la lista plurinominal de diputados, a los abanderados a ediles de San Pablo del Monte y Tenancingo, al candidato a legislador local por el distrito XVI de Xaloztoc y para cuatro presidencias de comunidad.

"Tenemos posibilidades de ganar en esos municipios y además hicimos propuestas de participar en regidurías y presidencias de comunidad, le hemos dicho al PRI que no nos equivocamos, vamos a ganar", asentó.

Empero, "en otros lados las cosas están críticas porque han reciclado gente, le están dando candidaturas a gente que no tiene ni el acercamiento, ni el tacto ni la sensibilidad política para ganar una elección, Yo no lo digo, pero en varios lugares hay muerte anunciada. La capital del estado está muy competida".

Esta declaración la sustentó Víctor López en el hecho de que los candidatos no quieren gastar la suela de sus zapatos con el toque de puertas y hacer campaña de movilización, "se conforman con las lonas y con la propaganda, pero eso no es suficiente".

Por último, insistió en que los candidatos del PRI deben ofrecer una plataforma legislativa que beneficie a la gente. tocar puertas y presentar una propuesta seria con un propósito de cumplirla".

Tags: