• UAT
  • e-consulta
Se presentaron 20 proyectos y 40 ideas empresariales.

Con el objetivo de potencializar el desarrollo de proyectos y de incubación empresarial entre la comunidad universitaria y sus egresados, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “Primera Expo Universitaria de Proyectos 2013”, el pasado 29 de mayo en Centro Cultural Universitario, en el que se presentaron 20 proyectos y 40 ideas empresariales, cuya principal característica fue la innovación.

En esta exposición, organizada por la Coordinación Institucional de Gestión y Desarrollo, se presentaron proyectos en las categorías establecidas como sustentable y de impacto social, tradicional y tecnología intermedia, con una importante participación de la comunidad universitaria.

Al momento de inaugurar esta actividad, el Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló que en la Institución se seguirán ofreciendo las mejores herramientas para afianzar el desarrollo integral de los estudiantes. Mencionó a los jóvenes presentes que están en la edad perfecta para cultivar el pensamiento crítico, para cuestionar su realidad y para gestar una mejor sociedad. Los invitó a ser los mejores, a superarse a sí mismos y a tener la satisfacción de haber hecho lo mejor que correspondía en ese momento, no antes ni después.

Enfatizó que en esta “Primera Expo Universitaria de Proyectos 2013” fue relevante la participación, por lo que reconoció la creatividad y la audacia de  quienes presentaron una propuesta, paso importantísimo para iniciar el camino hacia el éxito.

En tanto, la Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora Institucional de Gestión y Desarrollo, informó que los veinte proyectos que se expusieron en esta expo corresponden a las facultades de Trabajo Social, Sociología y Psicología; Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias Económico Administrativas, Agrobiología; Ciencias de la Salud;  Filosofía y Letras; Diseño, Arte y Arquitectura y la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan. Comentó que esta área universitaria busca impulsar a los jóvenes universitarios al ámbito productivo a través de diversas actividades.

Posteriormente, el jurado calificador, integrado por destacados especialistas en el ámbito empresarial y emprendedurismo, anunció a los ganadores. En el rubro Sustentable e impacto, el primer lugar fue para el proyecto “Appyure. Aplicaciones de lo jurídico” (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología); el segundo para “Reuti-Pack” (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología); el tercer lugar fue para “Pequeños Inventos” (Facultad de Ciencias Económico Administrativas).

En la categoría Tradicional, la Facultad de Ciencias Económico Administrativas  obtuvo los primero y segundo lugares con los proyectos denominados: “Gelatix” y “Consorcio Golden”; mientras que la Facultad Ciencias de la Salud ganó el tercer el lugar, con el proyecto “ASEPSIS”.

Finalmente, la Facultad de Agrobiologia, en el rubro de Tecnología Intermedia, ganó el primer lugar, con el proyecto “Industrialización de la Harina de Nopal”; el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, con el proyecto “Automatización de Viviendas Ecológicas”. La tercera posición la obtuvo la Facultad de  Ciencias de la Salud, con el proyecto “Nopa-lletas”.

 

Tags: