• Nacional
  • e-consulta
Se indagará si el incendio de la guardería está relacionado con la quema de papelería de un fideicomiso del gobierno de Sonora.

La quema intencional de papelería relacionada con un fideicomiso que administraba el gobierno de Sonora, entonces a cargo de Eduardo Bours Castelo, es la nueva línea de investigación para esclarecer el incendio de la Guardería ABC, en el que hace cuatro años murieron 49 menores y más de 70 resultaron lesionados.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, indicó que ya se comenzó a solicitar la información relacionada con esas cuentas que integraron el plan Sonora Proyecta.

"Se va a investigar todo lo que tenga que ver con este fideicomiso, de hecho se han solicitado ya informes a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, estamos esperando alguna documentación.

"Acudiremos a revisar, vamos a buscar indicios vinculados a la presencia de este fideicomiso, documentación, si algo permanece y cómo se manejó ese dinero", dijo el recién nombrado subprocurador de la PGR.

El pasado 23 de abril, el abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante de los padres de los menores sobrevivientes de la Guardería ABC, de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Hijos, presentó una denuncia con las sospechas del incendio provocado en la bodega contratada por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Se argumentó que la quema de la documentación pretendió ocultar el desvío de más de diez mil millones de pesos, del fideicomiso de obras plan Sonora Proyecta.

En la denuncia se mencionó, incluso, el asesinato de una de las personas que presuntamente participaron en la quema de la documentación, identificada como Carlos Andrés López Meza, lo que también será investigado, según confirmó el subprocurador Sales Heredia.

"Esto tiene que ver específicamente con esta nueva línea de investigación, esto que se comenta. El homicidio doloso cometido en contra de una persona cercana al ex secretario técnico del ex gobernador (Juan Carlos Lam Félix), cometido en agosto de 2009 hasta con nueve disparos de arma de fuego.

"A eso me refiero cuando digo que vamos a revisar exhaustivamente la investigación y también lo que no se investigó", afirmó.

A partir de la denuncia presentada por el abogado Alvarado Serrano, la PGR abrió la averiguación previa en la Zona Norte 19/2013.

Renato Sales indicó que por indicaciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se revisarán todas las actuaciones que en 2009 realizó la PGR sobre el incendio en la Guardería ABC.

Indicó que por respeto a la memoria de las niñas y niños fallecidos, de los heridos, de los sobrevivientes y de los padres de familia, las autoridades federales harán todas las investigaciones para aclarar los hechos ocurridos hace cuatro años en Hermosillo.

"Revisar, revisar es cotejar los peritajes, ver la declaraciones, ver si hace falta una diligencia por realizar."

Afirmó que en el caso hay 22 personas sujetas a proceso penal, de las cuales solo una, Eréndira Botello, delegada del IMSS en Sonora, permanece en prisión preventiva.

Con marcha exigen justicia

Al cumplirse el cuarto año de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora diversos grupos sociales y artísticos realizaron una marcha exigiendo justicia.

Abraham Fraijo, padre de la niña Emilia quien murió en el incendio ocurrido en 2009, manifestó su reserva de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúe en contra de los responsables de la tragedia.

"Ya pasaron cuatro años y no han hecho nada. Desde que la Suprema Corte de Justicia determinó que no había responsables nos dimos cuenta que no castigarían a nadie", señaló según una nota de la agencia de noticias de Proceso.

Aun así dijo que sólo habrá justicia con la presión de la sociedad y con nuevas denuncias que presenten los familiares.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y fue hacia el Zócalo donde se presentó el documental ABC nunca más, de Pedro Ultreras.

Participan poco más de mil personas, entre ellas los escritores Paco Ignacio Taibo, Fabrizio Mejia, y actores como José María Jazpik y Vanessa Bauche, Mario Iván Martínez, Anabel Ferreira, entre otros.

Crearán comisión para investigar caso de guardería ABC

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a crear una comisión plural para dar seguimiento a las demandas e investigaciones sobre el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En la sesión de ayer, se avaló el punto de acuerdo promovido por el diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, y el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, el cual exhorta a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores a integrar dicha comisión.

En el punto original también se proponía la creación de un memorial en la ciudad de Hermosillo, así como impulsar las reformas legales e institucionales que aseguren que las guarderías cuenten con las condiciones adecuadas para garantizar la no repetición de estos hechos, sin embargo, esto no fue avalado.

Al fijar su posicionamiento, la senadora priista Diva Gastélum Bajo, expresó que es necesario trabajar en una legislación adecuada que garantice tanto al prestador de servicio, como a los niños y niñas que asisten a las guarderías, la seguridad suficiente.

En tanto, la senadora priista Cristina Díaz Salazar, dijo que el tema de la guardería ABC es un caso "no acabado y doloroso", por lo que se debe exigir justicia para los niños que ahí murieron y no mantenerlo en la impunidad.

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que después de la tragedia "hubo una atención personal" a los 49 padres de los niños que perdieron la vida, mientras que a 32 lesionados se les ha atendido medicamente en México y en el extranjero.

Por el PT y Nueva Alianza, los diputados, Manuel Huerta y Luis Antonio González Roldán, respectivamente, criticaron que a cuatro años de la tragedia no exista una resolución sobre el tema.