• Salud
  • e-consulta
Un equipo multidisciplinario efectuó con éxito la conservación y trasplante de órganos.

Las donaciones multiorgánicas efectuadas por familiares de un hombre de 30  y una mujer de 51 años de edad, quienes fueron diagnosticados con muerte cerebral hace unos días permitieron mejorar la calidad de vida de ocho personas, quienes ya han recibido trasplantes.

Jesús Fragoso Bernal, secretario de salud, destacó que de ambos donadores, quienes se encontraban en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tlaxcala, se recibió  un  corazón, un hígado, cuatro riñones y dos córneas.

Las donaciones cadavéricas implicaron ocho procedimientos quirúrgicos de alta especialidad realizados en el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, con el apoyo de especialistas reconocidos a nivel nacional pertenecientes al Hospital Juárez de México.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), que opera en coordinación con instituciones médicas de alta especialidad del Distrito Federal (DF).

A través de la Secretaría Técnica del Coetra, el Gobierno del Estado recurrió a  los convenios firmados con el Hospital Juárez de México y el Grupo Carso, así como con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Procuración de órganos

El secretario de Salud explicó que el primer equipo de procuración de órganos,  en este caso corazón, integrado por tres cirujanos especialistas, estuvo encabezado por el doctor César Villaseñor Colín.

El procedimiento inició a las 3:00 horas del día lunes 3 de junio y el corazón fue trasladado a las 6:00 horas por Helicóptero al Hospital “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en el DF.

El segundo equipo de procuración se enfocó al hígado, y en este caso participaron tres doctores encabezados por Axel Sánchez Zedillo, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El procedimiento inició a las 4:00 horas del mismo día lunes, después de que el hígado fue trasladado a las 7:00 horas vía terrestre (Ambulancia) al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, también del DF.

La procuración de los dos riñones donados el día lunes fue responsabilidad del doctor René Lima Morales, cuyo trabajo fue apoyado por un equipo de médicos tlaxcaltecas. También participaron en el procedimiento Rosa María Blanco Lucio y Julio César Lara, directores de los hospitales regionales de Tzompantepec y Tlaxcala, respectivamente.

Los riñones ya fueron trasplantados, los receptores son un paciente de sexo femenino, de 18 años de edad, y otro de sexo masculino, de 29. Los dos procedimientos se realizaron en el Hospital Regional de Tzompantepec y actualmente los pacientes, ambos tlaxcaltecas, están en observación.

En los trasplantes de riñón participaron los trasplantólogos Andrés Bazán Borges, Armando González González y René Lima Morales, todos especialistas del Hospital Juárez de México, quienes trabajaron aproximadamente 30 horas ininterrumpidas de labor quirúrgica con el apoyo de un cuerpo multidisciplinario aproximadamente de 60 miembros, entre médicos, enfermeras y paramédicos de ambulancia, todos ellos tlaxcaltecas, trabajadores del Hospital Regional de Tzompantepec.

Segunda Donación Multiorgánica

El secretario de Salud y la secretaria técnica del Coetra, Carmen Cruz Angulo,  informaron que a 24 horas de la primera donación, se registró una más de una mujer de 51 años de edad, de quien se obtuvieron dos riñones y dos córneas.

La secretaria técnica explicó que con esta segunda donación otros dos pacientes tlaxcaltecas, y dos más en el Distrito Federal resultaron beneficiados.

Cruz Angulo indicó que los dos riñones ya fueron trasplantados, uno en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), a un niño de trece años, y el otro a un adulto de 54 años en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Las dos corneas donadas, que fueron procuradas en Tlaxcala, ya se encuentran en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, dijo.

Por último, destacó que el equipo médico que participó el Hospital Infantil de Tlaxcala se integra con médicos especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, liderados por el trasplantólogo pediatra Jorge Enrique Maza Vallegos, apoyado por los cirujanos pediatras Javier Sierra Martínez y Juan Carlos Montesinos Carranza.

Tags: