• Seguridad
  • e-consulta
Se documentó las pruebas contundentes y consiguió una orden de cateo, lo que permitió recuperar dos vehículos hurtados en Apizaco.

El trabajo de investigación de la Policía Ministerial y las pruebas aportadas por parte del Agente del Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) permitió desarticular una banda dedicada al robo de vehículos, además, gracias a una orden de cateo se recuperaron dos unidades que fueron hurtadas en el municipio de Apizaco.

La detención de esta banda, ocurrió el 6 de junio, a las 17:50 horas, cuando los Agentes de la Policía Ministerial realizaban sus habituales recorridos de investigación sobre la avenida Noche Buena, colonia Loma Florida, Primera Sección del municipio de Apizaco, ya que en últimas fechas se registraron algunos robos de vehículos en ese territorio.

En ese momento, los detectives observaron un vehículo de la marca Ford, tipo Topaz, color negro, en cuyo interior viajaban cuatro personas del sexo masculino con actitud sospechosa, motivo por el cual los adscritos a la Pgje les marcaron el alto.

No obstante, los tripulantes del vehículo hicieron caso omiso a la instrucción de los policías ministeriales y aceleraron el paso, por lo que inició una persecución que concluyó en la colonia Esmeralda, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde los encargados de procurar justicia aseguraron a los cuatro sujetos.

Posteriormente, los detectives les practicaron una revisión y les encontraron en el interior del vehículo dos placas metálicas, cada una con un número de identifican vehicular (VIN), mismas que se encontraba envueltas en un engomado con los numerales WZ-51-703, correspondientes a una placa de circulación del estado de Tlaxcala.

Inmediatamente, los agentes consultaron en los diversos sistemas de seguridad nacional a fin de conocer si es que las placas VIN y el engomado cuenta con reporte de robo, por lo que instantes después fueron informados que los numerales 3NIEB3IS34K541904 y JN6FE56S36X556401 cuentan con reporte de robo dentro de las indagatorias 167/2013/ERVTC-N y 168/2013/ERVTC-N respectivamente; en tanto, el engomado se encuentra relacionado dentro de la Averiguación Previa 134/2013/ERVTC-N, todas por robo calificado, en el municipio de Apizaco.

Ante esta situación Sergio Gilberto Juárez Cano de 26 años de edad, Juan Jiménez Salazar de 44, José Ángel Palmerin Soto de 21 y Miguel Ángel Rodríguez Castro de 18, ofrecieron a los adscritos a la Pgje, 450 pesos y el vehículo en el cual viajaban, a cambio de que no fueran entregados a la justicia; sin embargo, los detectives no se dejaron corromper y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a los cuatro individuos.

Más tarde, durante su declaración ante el fiscal adscrito a la Dependencia encargada de procurar justicia, confesaron que en el interior del inmueble ubicado en la calle Ciprés, número 69, de la colonia Esmeralda, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se encontraban las unidades robadas.

Por lo anterior, el Representante Social consiguió del Juzgado Primero del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer la orden de cateo derivado de la Averiguación Previa 168/2013/ERVTC-N, en el inmueble mencionado, donde se recuperaron dos vehículos de la marca Nissan, tipo Urban y tipo Tsuru, respectivamente, ambas sin placas de circulación y cuyos numerales ubicados en el engomado coincidían con las placas VIN decomisadas a los individuos.

Tags: