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  • Gerardo Santillán
Persisten insuficiencias que afectan los objetivos de transferencias federales, según auditorías de la ASF.

El gasto federalizado en Tlaxcala, en su vertiente de gasto programable o transferencias condicionadas dirigidas a los rubros de educación básica, salud, infraestructura social, seguridad pública, asistencia social, educación tecnológica y de adultos, así saneamiento financiero, presenta irregularidades persistentes en su ejercicio como son insuficiencias en la gestión, los resultados, la transparencia y rendición de cuentas, las cuales afectan el logro de sus objetivos.

Esa recurrencia de anomalías las ha detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al llevar a cabo anualmente los informes especiales de auditoría en las entidades federativas en los rubros citados, sin menoscabo de la importancia de esos recursos y de los significativos beneficios que generan.

“Un principio fundamental que orienta la actuación de la ASF es el de la proactividad, que significa apoyar a los entes fiscalizados en el adecuado cumplimiento de los objetivos de sus políticas y programas. En ese contexto, la ASF promueve una eficiente gestión gubernamental y el desarrollo de las mejores prácticas”, señala ese ente en un reporte.

En el periodo 2000 a 2010, el gasto federalizado programable para el estado de Tlaxcala ascendió a 85 mil 288.2 millones de pesos corrientes. En 2011 su asignación fue de 12 mil 977.9 millones de pesos, los cuales en general coadyuvan a los estados y municipios a financiar sus necesidades.

“Sin menoscabo de la importancia financiera y estratégica de sus recursos, y de los significativos beneficios que proporcionan a la población de las entidades federativas y municipios, de acuerdo con la experiencia fiscalizadora de la ASF, existen insuficiencias en la gestión de sus fondos y programas, en la calidad de sus resultados, en la transparencia de su manejo y en su rendición de cuentas. Los resultados de las auditorías practicadas por la ASF a los fondos y programas financiados con el gasto federalizado muestran una elevada incidencia y recurrencia de las observaciones determinadas en esas revisiones, las cuales son necesarias atender (…)”.

En el estado de Tlaxcala, la Auditoría Superior de la Federación realizó directamente 35 auditorías a dicho gasto. El universo seleccionado en las auditorías practicadas al gasto federalizado, de manera directa por la ASF en el periodo 2000 a 2010, ascendió a 16 mil 978.5 millones de pesos, del que se auditó una muestra de 15 mil 527.6 millones, es decir, el 91.5 por ciento.

En las auditorías realizadas se determinaron recuperaciones (operadas y probables) por mil 147.7 millones de pesos, de las cuales el 12.9 por ciento se operó previamente al cierre de las auditorías.

El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere, conforme a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a las entidades federativas y municipios, mediante dos vertientes: el gasto no programable o sea las Participaciones Federales, que son de libre administración hacendaria por esos órdenes de gobierno y que no son fiscalizables por la ASF, y el gasto programable o transferencias condicionadas, cuya asignación se establece anualmente en el PEF y su destino se encuentra definido en el marco normativo correspondiente; además, por su naturaleza, son auditables por la ASF.

Las transferencias condicionadas se encuentran dentro de los programas Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa); Seguro Popular; Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam); Fondo de Infraestructura Social Estatal (Fise); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism); Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta).

Así también, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (fasp); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun); y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

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