• Clima
  • e-consulta
La nubosidad densa que genera se extiende al centro de la República Mexicana.

México, D.F., - La tormenta tropical Barry propiciará, mañana jueves, lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales (superiores a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, así como viento fuerte y oleaje elevado en algunas zonas de costa de los océanos Atlántico y Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los modelos, el sistema reingresará a tierra en las primeras horas del jueves, muy cerca del puerto de Veracruz; los densos nublados que genera favorecerán precipitaciones de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en el Distrito Federal y los estados de México, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Morelos; así como moderadas en Guanajuato y Nuevo León.

La segunda tormenta tropical de la temporada 2013 en el Atlántico se ubicó, esta tarde, en el mar, a 85 kilómetros al Este-Noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/) y rachas de 95 km/h. Se desplazaba al Oeste a una velocidad aproximada de 9 km/h y se espera que Barry se debilite gradualmente mientras se desplaza sobre Puebla y Tlaxcala.

El SMN mantiene una zona de vigilancia de Punta El Lagarto hasta Tuxpan, Veracruz, debido al potencial de vientos fuertes y lluvias que podrían llegar a ser intensas. El índice de peligrosidad del meteoro es moderado.

Se prevén tormentas de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca; de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, México, Morelos y Tlaxcala, y moderadas (de 5 a 20 litros por metro cuadrado) en el Distrito Federal.

Para el viernes se pronostica que los remanentes del ciclón, ubicados en tierra, a aproximadamente 20 km de Apizaco, Tlaxcala, mantendrán los nublados y las lluvias intensas, chubascos y tormentas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y el norte de Puebla, así como precipitaciones de fuertes a localmente muy fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

 

Tags: